Lima, ago. 31 (ANDINA). El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) pidió hoy reforzar las competencias de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) con la finalidad de impulsar la lucha contra este flagelo.
Cecilia Blondet. Foto: ANDINA/Archivo. La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, dijo que la Comisión de Alto Nivel cumple una labor muy importante como coordinadora de la política anticorrupción con todas las entidades del Estado.
Sostuvo que ello no sólo debe continuarse, sino que tiene que ser reforzado con un rol más activo y nuevas competencias.
Añadió que debe reconocerse el liderazgo que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha asumido en este tema y que se manifiesta en iniciativas como la creación de la procuraduría general anticorrupción.
“La acción anticorrupción demanda la coordinación de muchas instituciones, no es suficiente la sola actuación del Ejecutivo, por eso creo que hay que reforzar la Comisión de Alto Nivel, tener una secretaria técnica más proactiva, con mayores recursos (…) darle un rol más dinámico”, recalcó.
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es un espacio de coordinación entre los poderes del Estado, organismos autónomos, gobiernos locales y regionales, y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos y proponer políticas a mediano y largo plazo, a fin de prevenir y combatir la corrupción.
Actualmente es presidida por Gonzalo García Núñez, titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La procuraduría única va a permitir centralizar y tener mayor efectividad en la acción.
La titular de Proética presentó esta mañana el Informe Global de la Corrupción sobre Cambio Climático, publicado por Transparencia Internacional.
Al respecto comentó que cada vez son mayores los fondos de la cooperación destinados al cambio climático en países como Perú, y el temor es que dichos recursos no sean bien utilizados por causa de la corrupción.
Mencionó que en el caso de Perú, el mayor problema es que “la institucionalidad ambiental está todavía inconclusa, es insuficiente”, lo que podría generar algún tema de corrupción.
Destacó, por ello, la importancia de que el Ministerio del Ambiente haya asumido el liderazgo, a fin de asegurar que la cooperación que llega al país para el cambio climático cumpla con los objetivos trazados.