Proética pide evitar suspicacia y “cargamontón” al evaluar al nuevo Contralor

Lima, mar. 08 (ANDINA). La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, sostuvo hoy que se debe evitar la suspicacia y el cargamontón, al momento de evaluar al candidato para dirigir la Contraloría General de la República. “Debemos escuchar con lucidez lo que va a proponer esta persona (en su plan de trabajo), y desearle lo mejor de los éxitos en su gestión si es elegido”, declaró a la Agencia Andina.

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá este martes para designar a los integrantes de la comisión que evaluará al candidato propuesto por el Ejecutivo, Edmundo Beteta. Blondet indicó que el mecanismo establecido para la elección del nuevo Contralor es el correcto, donde una Comisión del Congreso escucha las propuestas del candidato, lo evalúa y posteriormente lo recomienda al Pleno para que voten por su designación.

Señaló que recuperar la desconfianza de la ciudadanía en el proceso de elección del nuevo Contralor va a ser un poco difícil, luego del antecedente de la señora Ingrid Suárez, quien habría consignado en su hoja de vida datos falsos sobre sus estudios. Sin embargo, indicó que una vez que se termine la evaluación y aprobación del nuevo Contralor en el Congreso, se tendrá que realizar un proceso de recuperación y de estimación de la figura del Contralor.

“Me parece que el propio Contralor (una vez elegido) tendrá que hacer una propia propuesta, presentar sus ideas en términos muy generales primero y luego de manera más específica con la gente que pueda contar, y convocar a algunas personas. Creo que sería importante”, dijo Blondet.

En ese sentido, afirmó que sería muy positivo que el nuevo Contralor pueda contar con un equipo consultivo para llevar adelante todo el proceso de modernización que la Contraloría requiere.

Cargando imágenes...