Proética pide a partidos depuración preventiva de padrón de militantes

(Fuente: Agencia Andina) El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, exhortó a los partidos políticos a realizar una depuración preventiva de sus padrones de militantes a fin de expulsar a todas las personas involucradas con la corrupción, narcotráfico, y otras actividades ilícitas.

Refirió que el caso de Gerald Oropeza, vinculado al Partido Aprista e investigado por narcotráfico, merece una reflexión de todas las agrupaciones políticas para adoptar acciones preventivas orientadas a evitar la infiltración de ese tipo de personas.

“Los partidos deben hacer una reflexión muy seria y a fondo sobre este asunto y adoptar acciones concretas como depurar de sus filas a todas las personas involucradas en irregularidades. Estas medidas se deben tomar en forma preventiva y no respondiendo a situaciones circunstanciales”, señaló a la agencia Andina.

Refirió que esa depuración debe ir acompañada de mecanismos complementarios como transparentar la mayor información de fondos partidarios y de los candidatos que participarán en las próximas elecciones.

Agregó que las agrupaciones políticas deben hacer uso obligatorio de la “ventanilla única” para obtener información sobre los antecedentes penales o judiciales de sus candidatos a cargos de elección popular, así como deudas y bienes.

Albán consideró también que la sociedad civil no debe “bajar la guardia” ante los casos de presuntas irregularidades y debe denunciar cualquier sospecha de corrupción.

“Creo que la sociedad civil es la más interesada en que sea erradicada la corrupción porque este flagelo termina perjudicando a la ciudadanía en general”, aseveró.

Remarcó que mientras más corrupción exista en el país, habrá menores posibilidades para atender servicios esenciales a favor de la población.

“Todos los ciudadanos debemos estar alerta en las próximas elecciones”, acotó.

Cargando imágenes...