Proética pide a los candidatos comprometerse en la lucha anticorrupción

(Fuente: La República) El exministro del Interior y actual director ejecutivo de Proética, Walter Albán, advirtió que no existe mucho compromiso para luchar contra la corrupción por parte de la mayoría de los candidatos a las elecciones generales.

Señaló que la corrupción ha entrado en la política nacional y pidió a los candidatos que “trabajen este tema en serio” y que desde ya difundan propuestas para combatirla. En ese sentido, refirió que Proética está promoviendo una reunión especial con las organizaciones políticas para abordar este tema.

Trabajo pendiente

Albán explicó que hay muchos temas a trabajar en materia de corrupción como el otorgar herramientas legales para que la oficina especializada en lavados de activos pueda acceder a la información tributaria y bancaria.

También indicó que las cooperativas de ahorro y crédito “no tienen la supervisión de nadie” y recordó que la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió al Congreso que se legisle a fin que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pueda tener competencia sobre ellas.

Finalmente consideró necesario un rediseño de la Contraloría, a fin de concentrar los esfuerzos en las inversiones y grandes obras que no están siendo supervisadas y no en las instituciones que manejan pocos recursos y la mayor parte de sus recursos se gastan en “gasto corriente y planillas”.

Cargando imágenes...