Proética pide a CNM se pronuncie sobre caso Quispe Pariona y elección de magistrados supremos

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, mostró su preocupación por la actual situación que atraviesa el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respecto al caso del suspendido miembro de esta institución, Alfredo Quispe Pariona y las denuncias contra el concurso para elegir a los nuevos magistrados supremos.

Albán comentó que desde hace varios años se ha podido observar que existe un interés de organizaciones vinculadas a la corrupción de copar esta institución, la cual se encarga de nombrar, promover o destituir magistrados, incidiendo de manera directa entonces sobre lo que ocurre en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

En el caso del representante del Colegio de Psicólogos, Quispe Pariona, cabe recordar que este lunes el CNM decidirá si continúa como consejero o no ya que, como se recuerda, tras la difusión de un audio publicado por el diario Perú21 donde reconoce ser partícipe de una serie de hechos irregulares, este funcionario fue suspendido de su cargo.

“Estamos convencidos de que una persona de estas características no puede de ninguna manera asumir una función de tanta trascendencia. Esperamos que el CNM se pronuncie por la vacancia”, dijo Albán en la décimo octava edición de La Voz de Proética.

Por otro lado, también se refirió a las denuncias contra el concurso que se desarrolla para elegir a los nuevos magistrados supremos, ya que estas indican, entre otros aspectos, que las pruebas no habrían sido corregidas de la misma forma para todos los postulantes y que, por lo tanto, es necesario que se revise este procedimiento. Respecto a este tema, Albán consideró que se hace evidente la poca transparencia con la que actúa el CNM, al no brindar la información de sus actuaciones de manera amplia y oportuna.

Adicionalmente, mostró su preocupación porque Máximo Herrera, quien presuntamente llegó al cargo de Consejero en base a sus vínculos con el ex Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y sobre el que pesa una serie de cuestionamientos, forme parte de la comisión al interior del CNM que realiza dicho proceso de evaluación.

“La Comisión de Justicia del Congreso ha dado pasos para identificarlo como responsable de hechos graves que ameritarían su separación definitiva del cargo que ocupa en el CNM pero, inexplicablemente, hoy forma parte de la comisión seleccionadora”, mencionó.

En tal sentido, el director ejecutivo de Proética invocó al CNM se suspenda el concurso hasta que se den todas las garantías para que los resultados sean efectivamente legítimos.

“Desde Proética haremos causa común con otras organizaciones de la sociedad civil que han venido denunciando estos hechos, así como con los propios medios de comunicación, y seguiremos muy atentos los pasos que puedan dar sobre este tema tanto el CNM como el Congreso”, finalizó.

Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2015

Cargando imágenes...