Proética participó en la presentación del proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

5600000.jpg

El pasado jueves 25 de mayo, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través de su órgano adscrito el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), presentó el proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre que se llevará a cabo los siguientes meses. Se prevé que el plan esté listo a fines de noviembre a fin de presentarlo durante el evento internacional Consejo Internacional de la Organización de las Maderas Tropicales, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Lima.

El Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PLNFFS) es una prioridad para la actual gestión (RDE N° 082-2017-SERFOR-DE) y será un instrumento de planificación que permitirá la implementación de la política nacional forestal y de fauna silvestre, el cual establecerá las estrategias, metas y líneas de acción que seguirá el sector en adelante. Para llevar adelante el proceso de elaboración y de participación del PLNFFS se ha conformado desde abril un Comité y un equipo técnico, presidido por el Director General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre de SERFOR, quienes están trabajando en generar insumos que permitan obtener un modelo conceptual del plan, un diagnóstico prospectivo con visión a futuro sobre cómo se deben manejar los recursos, así como lograr articularlo con los planes y programas  nacionales.

Durante el evento se dio inicio al proceso de recepción de aportes y se enfatizó en la necesidad de lograr un PLNFFS consensuado por todos los actores involucrados. Asimismo, el SERFOR se comprometió a fortalecer la articulación en el marco del sistema nacional de gestión forestal para el desarrollo del proceso participativo, generar espacios de participación para los sectores públicos y privados, poner a disposición información del proceso participativo en la web del SERFOR, establecer una línea de comunicación directa ya sea en eventos, talleres, correos electrónicos y redes sociales.

El panel conformado por representantes del Ministerio del Ambiente, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Universidad Agraria, la Cámara Forestal, los regentes de fauna, el Consejo Nacional de la Tara (CONATARA), la Asociación de Exportadores (ADEX), Reforesta Perú, AIDESEP y el MINAGRI ofrecieron sus aportes y visión para el PLNFFS. El MINAM señaló la necesidad que el PLNFFS rescate la importancia de los bosques para cumplir con las contribuciones nacionales determinadas (NDCs) ante la CMNUCC, así como la necesidad de contar con el apoyo del sector privado para mejorar la competitividad de la industria forestal y lograr que la madera que se exporte cuente con una trazabilidad que garantice su origen legal.

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros indicó que espera un proceso participativo y transparente en la elaboración del PLNFFS, al igual que un instrumento que ayude en la lucha contra la deforestación y la corrupción en el sector.

En cuanto a ADEX, resaltó la relevancia de los bosques para la lucha contra el cambio climático, ya sea en su rol de mitigación de gases de efecto invernadero así como mecanismo de contención de riesgos ocasionados por desastres naturales. También mencionó la necesidad de tomar en cuenta en el PLNFFS la lucha contra la corrupción, el crimen, la pobreza, la minería ilegal y el narcotráfico, actividades que ponen en juego la sostenibilidad del país y para las cuales un desarrollo forestal apropiado puede crear la diferencia.

Finalmente, AIDESEP manifestó la voluntad de los pueblos indígenas de contribuir con sus experiencias y la necesidad de evaluar si el PLNFFS necesitaría pasar por un proceso de consulta previa, así como el deseo de contar con un sector forestal que genere confianza en sus usuarios.

Cabe resaltar que a pesar de la voluntad de recibir aportes, poco se mencionó acerca de la metodología que se seguiría durante el proceso participativo y las fechas tentativas de borradores para el documento.

Línea de tiempo del proceso participativo. Fuente: Serfor

26/05/2017

Cargando imágenes...