Aplicación móvil para enviar reportes ciudadanos sobre publicidad electoral ilegal, ganadora de la hackathon ‘Hacks Contra la Corrupción’ en Bogotá.
Bogotá, 9 de octubre 2012 – La aplicación ‘Participa’, creada por un equipo de 10 jóvenes programadores y desarrolladores colombianos, permitirá que en las elecciones de 2014 los ciudadanos puedan enviar reportes sobre propaganda electoral ilegal a través de sus móviles.
Un prototipo para la visualización de reportes oficiales de financiación electoral a través de redes sociales, y una plataforma para hacer seguimiento a denuncias de corrupción en Guatemala, fueron los otros dos proyectos finalistas de la hackathon. ‘Hacks Contra la Corrupción’ fue organizado en seis países del mundo por Transparencia Internacional y Random Hacks of Kindness.
Durante 24 horas, hackers, desarrolladores, programadores, diseñadores y activistas de Bogotá, Budapest, Moscú, Yakarta, Vilna y Casablanca, se unieron en la hackathon global ‘Hacks Contra la Corrupción’, con el único objetivo de crear prototipos tecnológicos que ayuden a miles de ciudadanos a frenar la corrupción.
En la hackathon de Bogotá, que se llevó a cabo el fin de semana en la academia Wayra, 30 participantes brindaron toda su creatividad, conocimiento y energía a la construcción de soluciones a dos problemas: cómo hacer veeduría ciudadana a la financiación de publicidad electoral en las próximas elecciones colombianas de 2014, y cómo hacer seguimiento a las denuncias ciudadanas de casos de corrupción en Guatemala.
Tres soluciones se presentaron al final de la larga jornada, que tenía como premio 1.000 euros para la continuación del proyecto, ocho horas de tutoría en Academia Wayra y dos membresías por un mes en HubBog, el campus de emprendimiento digital de Bogotá. Ciudadamos.org, una plataforma web que visualiza de manera ágil y simple los reportes oficiales de los candidatos en Cuentas Claras para generar acciones de veeduría ciudadana con conexión a redes sociales; y HACGuatin.com, una plataforma que permitirá hacer seguimiento a los casos de corrupción reportados por ciudadanos en el Centro de Asistencia Legal de la ONG Acción Ciudadana Guatemala, fueron dos de los proyectos finalistas.
La tercera solución, la aplicación móvil ‘Participa’, fue elegida como la ganadora por un jurado de representantes de Microsoft, Wayra Colombia, Corporación Ocasa, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Random Hacks of Kindness Bogotá y HubBog. Esta aplicación permitirá a los ciudadanos enviar reportes fotográficos y multimedia sobre publicidad ilegal en elecciones, de acuerdo con los parámetros de la legislación de publicidad exterior visual y las próximas sentencias del Concejo Nacional Electoral para las elecciones del 2014 sobre el límite de cuñas radiales, vallas, propaganda televisiva y publicidad escrita.
La aplicación fue diseñada para ambientes de usuario web y móvil, cuenta con una API y se desarrolló bajo el framework Sinatra. En los próximos meses, el equipo de ‘Participa’ y Transparencia por Colombia trabajarán juntos en los ajustes de la idea con miras a su divulgación y apropiación ciudadana en las elecciones presidenciales y legislativas del 2014.
Adicionalmente, durante la hackathon, dos desarrolladores colombianos trabajaron en el planteamiento de una plataforma web que permitirá a la red anticorrupción de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, hacer seguimiento a los contratos y obras públicas del Perú. Su implementación iniciará en los próximos meses con el apoyo de la ONG peruana.
Esta iniciativa global de unir la tecnología, la creatividad y la lucha contra la corrupción para brindar soluciones concretas, fue posible en Bogotá gracias a la academia Wayra Colombia, Random Hacks of Kindness Bogotá, Telefónica-Movistar, Publik, HubBog, Microsoft y Transparencia por Colombia.
*artículo de Transparencia Colombia, extraído de: http://transparenciacolombia.org.co/NOTICIAS/tabid/134/ctl/Details/mid/755/ItemID/474/language/es-ES/Default.aspx