Proética organizó conversatorio “Perú hacia la Conferencia de las Partes COP 18 – Qatar: avances y desafíos”

Congresista Verónica Mendoza expone en el conversatorio

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología junto a Proética, MOCICC, SPDA, DAR y CAOI, realizaron ayer el conversatorio “Perú hacia la Conferencia de las Partes COP 18 – Qatar: avances y desafíos”, donde participó Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático del MINAM, Gonzalo Guillen, Director de Medio Ambiente del Ministerio de RR.EE; la congresista Verónica Mendoza, Secretaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, junto a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El conversatorio permitió reflexionar y analizar el estado actual de las negociaciones, así mismo se compartió y deliberó acerca del documento de recomendaciones elaboradas por la sociedad civil. (Véalas aquí: RECOMENDACIONES)

Existe consenso en que durante los siguientes años la región y el planeta deben pasar por una etapa de transición que permita ir modificando los patrones de consumo de nuestras sociedades, para detener la degradación de los ecosistemas y alcanzar un modo de vida sostenible, sin duda una enorme tarea pendiente.

Entre las conclusiones alcanzadas, y más allá de la prolongación por un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, destaca la necesidad del país de prepararse para recibir, administrar y ejecutar apropiadamente el llamado “fondo verde”, fondos climáticos provenientes de las naciones históricamente emisoras, -dentro del marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas- que será destinado a contrarrestar los efectos del cambio climático, que alcanzarían los US$ 100 mil millones hasta el 2020. Y es que aunque el Perú no es un país emisor de gases invernadero –emitimos menos del 0.8% mundial-, es uno de los más vulnerables a los cambios climáticos que estos producen.

El principal aporte de PROÉTICA se desglosa de este punto, garantizar las buenas prácticas en la administración, con transparencia y rendición de cuentas de los ingentes recursos que estarán ingresando al país para el cambio climático.

Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático del MINAM

Los representantes del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Relaciones Exteriores expresaron su suscripción total a la posición de la sociedad civil peruana elaborado en el documento de recomendaciones. Ahora, habrá que confiar en que los negociadores peruanos lograrán incidir de manera sensible en las negociaciones en Doha, para poder afrontar un futuro más promisorio para las próximas generaciones.

Cargando imágenes...