Proética: Necesitamos un ente absolutamente técnico para compras del Estado

Lima, abr. 26 (ANDINA). El Perú necesita una institución absolutamente técnica que realice las compras de todas las instituciones públicas y, de esta manera, se optimice el uso de los fondos públicos y elimine la corrupción, planteó hoy la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

Indicó que un primer paso sería el establecimiento de un Registro Único de Proveedores del Estado y un sistema de compras altamente tecnificado, con mecanismos de transparencia y de control social y difuso.

Cuestionó que en el Perú se registren casos de compras cuestionables en las Fuerzas Armadas, como el caso de la adquisición de chalecos o de raciones de combate para el VRAE, ocurridas en el anterior gobierno.

“Necesitamos una institución autónoma de compras del Estado, ultra técnica, que asegure y garantice que todos los proveedores están registrados y que nos venderán productos de calidad”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que las autoridades deben impulsar mecanismos para evitar que casos similares continúen presentándose y que el “compadrazgo” impida o frustre después eventuales investigaciones.

“El tema de las raciones militares es un ejemplo. La empresa proveedora pertenecía a militares en retiro, con juicios pendientes con el Estado, pero se les siguió comprando. En adelante, tenemos que asegurarnos que no existan estas compras entre compadres”, opinó.

Blondet lamentó que las instituciones peruanas aun enfrenten el flagelo de la corrupción y que en doce años, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, no se haya podido limpiar ni ordenar las compras en el Estado, esencialmente en los institutos armados.

“Han pasado doce años y seguimos viendo las mismas componendas, los mismos negociados, no se ordenó, limpió ni se puso en vereda todo como se esperaba”, añadió.

(FIN) FPQ/GCO

tomado de: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proetica-necesitamos-un-ente-absolutamente-tecnico-para-compras-del-estado-409792.aspx

Cargando imágenes...