Proética: indulto a Fujimori aumentaría sensación de impunidad en el Perú

Lima, oct. 11 (ANDINA). La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, consideró que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori incrementaría la sensación de impunidad en el país y una imagen internacional contraria a la defensa de los derechos humanos.

Sobre la solicitud de indulto humanitario formalizada ayer, dijo que la población no debe olvidar los graves delitos cometidos durante el régimen fujimorista (1990-2000).

“El indulto sería poner en cuestión a las leyes del país y, además, el efecto de una medida así sería incrementar la sensación de impunidad que ya existe y generaría mucha desconfianza en la población respecto a sus autoridades”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que el exgobernante, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, tuvo un juicio imparcial y transparente según corroboraron observadores internacionales.

Familiares de Alberto Fujimori presentaron ayer la solicitud formal de indulto humanitario debido a que la salud del exmandatario estaría resquebrajada por lesiones en la boca vinculadas a un tipo de cáncer.

Al respecto, Blondet dijo que las pruebas médicas presentadas deben ser revisadas de manera exhaustiva, para comprobar que la enfermedad se encuentra en una fase terminal.

En su opinión, en caso de que el expresidente tenga la salud demasiado resquebrajada, una opción sería aplicarle arresto domiciliario.

“Si la enfermedad que tiene se manifiesta de manera terminal debiera acceder a un arresto domiciliario y no al indulto; efectivamente hasta los sentenciados y los reos tienen el derecho de morir entre sus familiares”, sostuvo.

De esta manera, añadió, se evitaría casos vergonzosos como el del empresario televisivo, José Enrique Crousillat, quien burló a la justicia y fue indultado a pesar de que gozaba de buena condición de salud.

(FIN) JCR/CCR

Cargando imágenes...