Proética quiere expresar su respaldo institucional al pronunciamiento difundido el día de ayer por la Asociación Civil Transparencia, en el que expresa su preocupación por la nueva prórroga otorgada en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, al grupo de trabajo que preside la congresista Patricia Donayre, encargado de elaborar las propuestas de reforma de la normatividad Electoral. En efecto, como lo señala el comunicado de Transparencia, el referido grupo de trabajo lleva ya 8 meses abocado a esta tarea, luego de que su plazo inicial de 120 días fuera ampliado hasta por 120 días adicionales, y hasta la fecha se desconoce cuáles han sido los avances en esta importante materia.
La decisión de una nueva ampliación hasta por 30 días adicionales, pone en riesgo la posibilidad de que las medidas más urgentes en esta materia queden definitivamente frustradas. Así, aquellas medidas referidas a promover la calidad de las postulaciones y evitar el financiamiento de las campañas con fondos provenientes de la corrupción o el crimen organizado, constituyen sin duda una prioridad que no puede ser postergada bajo el argumento de pretender una reforma de más largo alcance. No discrepamos de la necesidad de que esto último sea también parte de una tarea importante en el mediano plazo, pero las actuales circunstancias en nuestro país, hacen indispensable abordar cuanto antes los dos aspectos antes mencionados.
Esperamos que, en el más breve plazo, el citado grupo de trabajo haga públicos los avances logrados en los más de 8 meses que viene discutiendo este tema , y señale las prioridades con las que esperan concretar las propuestas que deben presentar a la Comisión, hacia fines de mayo próximo. La seriedad con la que una cuestión de esta trascendencia debe ser atendida por el Congreso de la República y la necesidad de mejorar sustantivamente las condiciones en las que la ciudadanía deberá acudir a las urnas el próximo año para elegir, Alcaldes y Gobernadores, así lo demandan.
Foto: Agencia Andina