Proética exhorta al Ejecutivo cumplir con creación de Autoridad Autónoma para la Transparencia

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, advirtió que el informe “Supervisión del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, presentado recientemente por la Defensoría del Pueblo, da cuenta de los avances, pero también de los problemas que se han generado a raíz de la aplicación concreta de esta ley, que busca garantizar el pleno ejercicio de este derecho fundamental.

“El problema en la práctica sigue siendo que, con gran frecuencia, cuando las personas no reciben la información que solicitaron a una entidad pública, no encuentran un mecanismo eficaz para que esta situación se resuelva”, mencionó Albán en la nueva edición de La Voz de Proética.

En tal sentido, consideró que en el Perú aún permanece vigente la cultura del secreto, impidiendo que todos los peruanos podamos acceder a cuanta información maneja el Estado, como regla general, sin más límite que aquellas excepciones expresamente contempladas en la ley.

Al respecto, nuestro Director Ejecutivo recordó que, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, la sociedad civil y el gobierno del presidente Ollanta Humala acordaron un proyecto de Plan de Acción, que contenía como punto importante, la creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia. Dicha autoridad, que a nivel administrativo debía contar con todas las competencias y facultades sancionadoras para hacer efectivo el derecho, sin que las personas interesadas tuvieran que acudir al órgano jurisdiccional, no ha sido sin embargo implementada.

Debido a este hecho, Albán exhortó a que la ciudadanía permanezca atenta al desarrollo de este derecho exigiendo la adopción de todas las medidas que puedan contribuir a una real transparencia y acceso a la información.

“Es indispensable que el Gobierno revise esta situación y que se cumpla con un compromiso con la sociedad civil, adoptado internacionalmente en la Alianza para el Gobierno Abierto. Adicionalmente, hemos pedido al Fiscal de la Nación que, en su calidad de actual Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, coloque este tema como punto de la agenda de la próxima sesión de esta entidad” acotó.

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2015

Cargando imágenes...