Proética estará participando en la Cumbre Global de la Alianza para un Gobierno Abierto 2016

fotonueva2.jpg

Proética estará participando en la Cumbre Global de la Alianza para un Gobierno Abierto 2016 (The OGP Global Summit 2016), un evento que tiene como finalidad fomentar una mayor transparencia y rendición de cuentas, mejorar la gobernanza y aumentar el compromiso cívico.

Estaremos presente este 6 de diciembre en la mesa “Efectos del control ciudadano en transparencia y lucha contra la corrupción”. Aquí se dará a conocer experiencias de Chile (Observatorio Anti-corrupción), Perú (Brigadas anti-corrupción) y Colombia (Cuentas claras, Monitor ciudadano y canal de denuncias), entre otras, para conocer los efectos de estas iniciativas en la lucha contra la corrupción.

Nuestra institución también participará en la mesa “Financiamiento de Partidos Políticos: Transparencia y Vigilancia”, esta se llevará a cabo el 9 de diciembre en la Sala Eiffel (Lena). El objetivo de este panel será discutir la necesidad de avanzar en la transparencia en la financiación de los partidos políticos para saber qué información está a disposición del público, o debería estar, para una rendición de cuentas efectiva e inhibir las donaciones irregulares o las fuentes ilegales.

La Alianza para un Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que actualmente reúne a 70 países participantes, ONG y representantes de la sociedad civil.

A nivel global, la OGP está comprometida a promover los principios de un gobierno abierto y transparente a través de la consulta y participación cívica, el fortalecimiento de la integridad pública y la lucha contra la corrupción y el acceso a nuevas tecnologías para fomentar la democracia, promover la innovación y estimular el progreso.

Desde la creación de la OGP, los países participantes han hecho más de 2.500 compromisos para hacer a sus gobiernos más abiertos y responsables.

Francia desempeña actualmente el cargo de Presidente Principal en el comité directivo de la OGP de octubre de 2016. Como tal, será la sede de la Cumbre Mundial de la OGP. Representantes de gobiernos, académicos, la sociedad civil y organizaciones internacionales se reunirán para compartir sus experiencias y mejores prácticas y promover la agenda global del gobierno abierto a la luz de los grandes desafíos del mundo moderno. Jean-Vincent Placé, Ministro de Estado para la Reforma y Simplificación del Estado, es el representante del Gobierno francés ante la OGP.

La Cumbre Mundial 2016 de la OGP tendrá lugar en París, Francia los días 7, 8 y 9 de diciembre, con eventos adicionales los días 5 y 6 de diciembre. La agenda se basará en una convocatoria abierta de toda la comunidad gubernamental abierta.

Para conocer la agenda completa de las actividades de la Cumbre Global de la Alianza para un Gobierno Abierto 2016 puedes visitar este enlace. O en la Web.

Puedes seguir los pormenores de la cumbre en las redes sociales de Twitter: @opengovpart #ParisDeclaration #OGPAwards #OpenGov

4/12/2016

Cargando imágenes...