Proética espera pronunciamiento de contralor sobre DU

Ideeleradio.- Es necesario y urgente que el contralor Fuad Khoury se manifieste en torno a la emisión de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, que buscan promover la ejecución de proyectos de inversión sin la necesidad de estudios de impacto ambiental y sin mecanismos de fiscalización, sostuvo Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

“Creo que lo que tenemos que hacer es esperar y presionar para saber qué es lo que el contralor piensa sobre esto y qué medidas va a tomar para estos decretos de urgencia porque me parece que hay muchas alertas que se han prendido en cada uno de estos decretos sobre la manera como se está violando todo el sistema de control. Entonces, creo que es necesario y urgente que el contralor se manifieste y esperamos en cualquier momento un pronunciamiento”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Remarcó que estos dispositivos legales no tienen ninguna razón de ser, porque carecen de fundamento. Comentó que esta no es la primera vez que la administración aprista legisla por decreto de urgencia y que estos deben ser analizados exhaustivamente porque existe la sensación de que “hay gato encerrado”.

“Es muy preocupante, los gobiernos –y no solamente este– cuando están saliendo deciden tomar una serie de medidas que no las tomaron con tiempo y las hacen a trompicones, eso es muy dañino porque afecta la percepción que tiene el ciudadano frente a la política y a la autoridad, refuerza esta idea de que los políticos hacen lo que les da la gana, en lugar de pasar por la vía de las leyes normales, estos decretos nos recuerda las medidas del gobierno de Fujimori, por lo cuales se llevaron al país en peso”, afirmó.

“Eso nos recuerda eso y no entiendo porque los funcionarios optan por esa vía, lo único que se me ocurre es que hay ‘gato encerrado’ y cuándo hay ‘gato encerrado’, entonces hay que mirar de manera mucho más exhaustiva y hay que ver cuáles son los intereses que están detrás, me parece que es absurdo este comportamiento, que se sabe de antemano que va a ser cuestionado y, sin embargo, se utiliza simplemente como un caballazo”, agregó.

Resalta publicación de gastos de campaña En otro momento, resaltó que la novedad de este proceso electoral es cómo los candidatos “ponen las cartas sobre la mesa” en relación al financiamiento de sus campañas y la forma en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) facilita el acceso a esta información a la prensa y la ciudadanía.

“La gran novedad es que se está haciendo público, así como la transparencia que está habiendo en este periodo y ojalá que tengamos candidatos que nos muestren a todas las personas que cotizan y que eso genere un mecanismo de vigilancia”, refirió.

“En la medida que lo hacen público, los riesgos se reducen porque uno puede estar atento a ver de qué manera tienen o no tienen favoritismo por esa supuesta inversión que han hecho en los candidatos”, opinó.

Finalmente, destacó la iniciativa del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, tras la realización de una capacitación que realizó Proética, en relación a la lucha anticorrupción como eje del debate de la agenda política.

Cargando imágenes...