Proética espera que Barata declare sobre financiamiento a todos los candidatos

(Por Ideeleradio) Las declaraciones que, hoy en Brasil, dé Jorge Barata ante el fiscal titular de lavado de activos, José Domingo Pérez, serán sumamente importantes ya que podría dar detalles del financiamiento que dio la empresa Odebrecht a determinadas campañas electorales, sostuvo Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

“En el caso de lavado de activos, prácticamente lo interesante vendría hoy porque lo de ayer ya Barata lo había declarado antes, lo había reafirmado Marcelo Odebrecht”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En cambio, recordemos que en la declaración de Marcelo Odebrecht, si bien sí fue enfática en decir que sí habían financiado la campaña de Keiko Fujimori, no dio ni un detalle, a diferencia de lo ocurrido con el expresidente Humala. En consecuencia, dijo ‘todo lo demás pregúntenselo a Barata’”, anotó.

Albán Peralta comentó que en esta sesión se podría descubrir quiénes fueron todos los candidatos a los que la constructora brasileña financió.

“Hay una lista de cuestiones que tienen que ser despejadas ya en este interrogatorio, pero además, lo que dijo Odebrecht es que no solo habían financiado a los Humala y a Keiko Fujimori, sino [también] a otros candidatos”, alegó.

Los fiscales

Resaltó, además, la participación que tendría el fiscal José Domingo Pérez, responsable de las pesquisas que se le siguen a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, en la posible develación de datos importantes, en contraste con la actuación del fiscal Germán Juárez Atoche.

“Entiendo que las preguntas del fiscal Pérez, que es quien interroga hoy, precisamente lo abren [a Jorge Barata] a que pueda declarar sobre otros financiamientos y esto marca mejor los alcances de una investigación que hasta el momento ha estado muy restringida”, explicó.

“Viendo el asunto en perspectiva, a mí me parece muy cuestionable la manera como [el fiscal Germán Juárez Atoche] ha manejado su investigación y también las decisiones que ha tomado y ha solicitado al Poder Judicial”, sentenció.

28/02/2018

Cargando imágenes...