Proética en la COP 17 – Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático – CMUNCC

Proética participa en la COP 17 – Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático – CMUNCC

Proética se encuentra participando como observadores de sociedad civil de Perú, en la decimoséptima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), que se enmarca dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC, 1992). La cual se viene llevando a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, y cuenta con la participación de 195 países.

Nuestra participación se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y supervisión pública en la gobernanza del clima y financiamiento para la adaptación, mitigación, REDD y economía ecológica”, y nos representa el coordinador del Proyecto, Samuel Rotta.

Esta convención es el foro con mayor visibilidad para la formulación de políticas climáticas a nivel mundial, y este año en Durban se definirá la renovación del Protocolo de Kyoto para un segundo periodo (2012 -2017), así como si operativisa o no el Fondo Verde para el Clima.

Antecedentes

El día 25 de noviembre participamos en la reunión hacia Durban de la Comisión Nacional de Cambio Climático, la cual fue convocada y es presidida por el Ministerio del Ambiente. Este encuentro tuvo como objetivos compartir los pasos a seguir sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como compartir y recibir aportes acerca de la posición del Perú hacia Durban.

En la reunión estuvieron presentes el Vice-Ministro del Ambiente Hugo Cabieses; Rosa Morales (Directora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos-MINAM); representante de IMARPE; representante de SENAHMI; Natalia Rojas (MEF-Responsable de la mesa temática de Financiamiento de la CNCC); Charles de Weck (Presidente de la RAE); representante del Ministerio de Energía y Minas; Representantes de los Colegios de Decanos; Rocio Valdeavellano de MOCICC; Hugo Che Piu, actual Presidente de DAR; representante de Chirapaq; y Magaly Avila de Proética.

Un logro importante fue compartir las recomendaciones que la sociedad civil elaboro para los temas de Mitigación, Adaptación, Financiamiento y Protocolo de Kyoto a los demás miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático. Así como la incorporación del tema de transparencia en la sección de “Visión compartida” en el texto de la Posición que el Estado Peruano esta llevando hacia Durban.

Si quieres conocer el documento completo de las Recomendaciones que el Perú llevará a la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático-CMUNCC, has click en el siguiente enlace http://scr.bi/rBFx6E.

Cargando imágenes...