Proética: eliminar inmunidad parlamentaria acabará con la impunidad

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, dijo apoyar el proyecto de ley que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria, al remarcar que ayudará a acabar con la impunidad.

«Es un tema que planteamos hace mucho tiempo, es el momento de dejar fuera de juego a la inmunidad, no podemos aceptar que se siga utilizando la inmunidad para la impunidad», expresó.

Para Albán, ello no implica colocar en una «indefensión total» a los congresistas, pues puede haber mecanismos que eviten acciones malintencionadas o antojadizas contra los parlamentarios.

«El levantamiento no debe depender del pleno del Congreso sino que debe ser resultado de un procedimiento llevado adelante por el Ministerio Público o el Poder Judicial», propuso.

Según remarcó, acabar con la inmunidad es «lo mínimo que se puede aspirar para dejar de asistir al triste espectáculo» en el que acusaciones serias no prosperan por el manejo político que impide levantar el fuero parlamentario.

Ese «triste espectáculo», añadió, ha permitido que gente sin calidad ni condiciones siga ejerciendo funciones en el Congreso.

A inicios de abril, la congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, presentó un proyecto de ley que plantea eliminar la inmunidad de los parlamentarios durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa legislativa considera una reforma constitucional, a través de la cual se deroga el artículo 93 de la Constitución, el cual consagra la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, deroga el artículo 16 del Reglamento del Congreso que desarrolla la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria que prohíbe el arresto y proceso de los legisladores.

2/05/2018

Cargando imágenes...