Proética destaca aprobación en la CAN del proyecto para crear Autoridad Autónoma para Transparencia y Acceso a la Información

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, calificó como una buena noticia la aprobación del proyecto en la última sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para una ley que permitirá crear la Autoridad Nacional de Transparencia y el Acceso a la Información Pública.

“Esto no es producto de una iniciativa reciente. Desde algunos años atrás se venía planteando la necesidad de crear esta entidad, a fin de que se resuelvan una serie de problemas que en este momento impiden que este derecho pueda ser ejercido a plenitud”, indicó Albán en la última edición de La Voz de Proética.

Así como las instituciones de Estado que cuentan con voto en la CAN estuvieron de acuerdo con la implementación de esta entidad, Albán espera que el actual Congreso de la República apruebe pronto esta norma.

Aunque, hay quienes mantienen todavía reservas acerca de la conveniencia de crear esta autoridad autónoma de transparencia, nuestro Director Ejecutivo recalcó que hay varias razones que “explican muy bien porqué se necesita de esta autoridad conforme lo señalan los informes de la Defensoría del Pueblo en esta materia”.

En tal sentido indicó, tales informes “han dado cuenta de que, allí donde las autoridades se resisten a cumplir con la ley que ordena la entrega de la información solicitada, al interesado solamente le queda la alternativa de acudir al poder jurisdiccional, pero este camino puede tomar varios años y esto sin duda hace que el derecho se vea limitado cuando no anulado”.

“En el Perú, hemos estado durante muchísimo tiempo expuestos a todo tipo de corrupción y el mejor aliado de la corrupción es el secretismo, la falta de transparencia”, señaló.

Por otro lado, Albán recordó que fue durante el gobierno de Valentín Paniagua que se dieron las primeras iniciativas para cambiar esta situación y, aunque afirmó que se avanzó mucho en esta materia, también señaló que falta muchísimo para cumplir con los objetivos trazados al respecto.

“Desde Proética, alentamos que este proyecto se pueda llevar adelante y, por supuesto, estamos dispuestos a conversar con quienes todavía mantienen algunas reservas porque, finalmente, estamos convencidos que todos habremos de ganar con esa aprobación”, finalizó.

16 de mayo de 2016

Cargando imágenes...