Proética desestima críticas a Plan Anticorrupción y destaca compromiso del Ejecutivo en esa labor

Lima, dic. 24 (ANDINA). La directora de Proética, Cecilia Blondet, discrepó con las críticas del ex contralor Genaro Matute al Plan Anticorrupción, presentado ayer por el Poder Ejecutivo, al indicar que constituye un primer paso positivo y que convoca a todos los sectores para combatir este flagelo.

Cecilia Blondet, presidenta de Proética En diálogo con la Agencia Andina, indicó que no era momento de lanzar críticas, sino de sumar esfuerzos para la aplicación del mencionado en el país.

“No es un plan excluyente, ni se centra en el Ejecutivo, sino promueve la participación de todas las instituciones del Estado, la empresa privada y de la sociedad civil para desterrar el flagelo de la corrupción”, manifestó.

Consideró de vital importancia que las instituciones públicas, privadas y de la ciudadanía comiencen a formular desde su perspectiva cómo sumarse a la aplicación de este plan.

Afirmó que el Ejecutivo, a través de la PCM, está asumiendo el desafío y el liderazgo de la lucha contra la corrupción con medidas concretas contempladas en tres líneas maestras: transparencia, lucha contra la impunidad y la participación ciudadana.

Opinó que si el gobierno comienza a cumplir, de manera sistemática, todo lo propuesto en el plan estará dando señales muy claras de que se hay una voluntad de cambio. Asimismo precisó que la propuesta de crear una comisión de coordinación interinstitucional entre el gobierno central y los otros organismos constitucionales (planteada por el ex contralor) ha sido tomada en cuenta por el equipo de asesores de la PCM. Blondet sostuvo que este plan anticorrupción debe dar paso a un programa más integral.

La PCM presentó ayer el plan nacional de lucha contra la corrupción con el rótulo “Un compromiso de todos”. El plan identifica tres factores que favorecen directamente la corrupción: 1) falta de transparencia y límites al acceso de la información pública,2) ineficiencia en los mecanismos de control y sanción y 3) limitada educación sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos.

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