Proética deplora que candidatos con graves cuestionamientos postulen al Congreso

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán consideró inadmisible que existan candidatos o candidatas que postulan al Congreso de la República no obstante haber sido sentenciados por delitos dolosos o encontrarse procesados por la misma razón, conforme han informado en los últimos días tanto la prensa como la Asociación Civil Transparencia.

“Cuando solamente han sido revisados los antecedentes de 1500 postulantes de los 2300 inscritos, se ha podido constatar que más de 90 de éstos se encuentra procesados y también otros, más de 40, que han sido sentenciados y condenados por diversos delitos”, señaló en la tercera edición en lo que va del nuevo año, de La Voz de Proética.

Esto denota, según Albán, la falta de responsabilidad de las organizaciones políticas al momento de elegir a sus candidatos o candidatas, toda vez que no han cuidado la idoneidad de las personas que nos ofrecen para que puedan ser parte del Congreso de la República a partir del 28 de julio próximo.

Sin embargo, espera que se presenten o se produzcan las rectificaciones en cada uno de los casos. Por ello, anunció que Proética, como otras instituciones de la sociedad civil, permanecerá vigilante ante esta situación, a fin de contribuir con el trabajo que vienen realizando los medios y organizaciones como la asociación Civil Transparencia.

“Desde Proética trataremos de conseguir que ninguna persona que deba responder por conductas calificadas como delitos graves, permanezca en carrera para tratar de llegar al Congreso”, indicó.

Además destacó que esta información sobre los postulantes al parlamento peruano haya sido obtenida a través de la llamada Ventanilla Única, que es una de las pocas novedades positivas en la legislación electoral; pero recalcó que “lo que estamos apreciando nos muestra de que eso no ha sido lo suficiente y habrá que complementar en el futuro esta normatividad”.

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2016

Cargando imágenes...