Proética demanda sanciones más severas para partidos que no informan sobre sus finanzas

Lima, ago. 01 (ANDINA). La aplicación de reglamentos más severos que establezcan sanciones contra los partidos políticos que no cumplan con presentar el informe financiero de sus actividades, propuso hoy la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

“Nos hace falta reglamentos que sean mucho más severos, y que castiguen a los partidos políticos cuando no aceptan ni se someten a las reglas que se encuentran plenamente vigentes para todos, sin distinción alguna”, declaró a la Agencia Andina.

Según el reciente reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solo siete de doce partidos políticos que postulan a la alcaldía de Lima en las Elecciones Regionales y Municipales 2010 presentaron, de manera parcial, el primer informe financiero de aportes y gastos de campaña del período febrero-junio de este año.

La representante de Proética recordó que el propio marco electoral establece condiciones, períodos y fechas para que las agrupaciones políticas cumplan con la obligación de transparentar sus finanzas y garantizar que no provienen de fuente ilícita.

El informe de la ONPE señala que Acción Popular, Todos por el Perú, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional y Siempre Unidos son las agrupaciones que presentaron sus informes, cuyo plazo venció el pasado 16 de julio. “Si seguimos así, con esas actitudes tan contemplativas con los partidos políticos, lo único que vamos a lograr es que se sigan reproduciendo y que no asuman ninguna responsabilidad”, declaró Blondet.

Agregó que en la actualidad, los partidos infractores no tienen sanción alguna o los castigos son leves, lo cual es considerado como un indicador negativo por parte de los sectores interesados en luchar contra la corrupción. Por ejemplo, refirió que la ley no tiene previsto sanciones para estos partidos que se encuentran en plena campaña y que desobedecen los dispositivos electorales. “Ahora no les pasa nada, o si les pasa algo, es muy poco, no tienen problemas y siguen actuando. Esas son pésimas indicaciones para la gente que está luchando contra la corrupción y para la gente que pide cambios”, anotó.

Cargando imágenes...