Proética demanda no votar por candidatos investigados por corrupción

La Directora Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, consideró hoy que en la segunda vuelta electoral, el próximo domingo 7 de diciembre, en 14 regiones, el electorado peruano no debería votar por candidatos cuestionados por casos de corrupción.

Al mismo tiempo, solicitó a la Contraloría General de la República y al Poder Judicial iniciar acciones legales ante las graves denuncias que pesan contra algunas autoridades del interior del país.

La segunda vuelta se efectuará en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima (provincias), Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Manifestó que la ciudadanía debe despertar y asumir un rol de gran importancia en la lucha para derrotar la corrupción, que tanto daño hace los pueblos y que impide su progreso y desarrollo.

“El peor castigo que recibe un político es el rechazo de su pueblo ante las urnas”, afirmó en declaraciones a Cadena Sur TV (Canal 31 y Radio Nova), de la ciudad de Pisco – Ica. También se refirió a casos de corrupción en esa región sureña.

Afirmó que el alto índice de corrupción que se registra en gobiernos regionales y locales, que no son ajenos a Ica, han traído consigo la paralización y no ejecución de obras en los lugares más necesitados y eso resulta indignante. “No podemos permitir más que se siga dilapidando los recursos públicos para beneficio personal de la autoridad, su familia y entorno” sostuvo.

Dijo que la ciudadanía tiene que estar atenta y ser celosos vigilantes de lo que hacen las autoridades elegidas.

“Frente al menor atisbo de corruptela de inmediato hay que denunciarlo. Casos de corrupción como el ocurrido en el Municipio de Chiclayo, donde el alcalde utilizaba la plata pública que guardaba en su propia casa para utilizarla en beneficio propio, jamás debe ocurrir”, puntualizó.

Criticó el trabajo de la Procuraduría y Controlaría, cuya labor solo está centralizada en Lima y pidió que salgan a cumplir su trabajo en las regiones, porque el sistema de justicia está obligado a garantizar la probidad en la administración pública.

Blondet sugirió al electorado conocer y escuchar con suma atención lo que prometen los candidatos que en segunda vuelta disputarán la presidencia regional. “Es necesario analizar minuciosamente sus propuestas, votar por el mejor y cuando uno de ellos llegue al poder velar para que cumpla lo prometido e informe de sus actos, caso contrario denunciarlos”.añadió.

Cargando imágenes...