Proética cuestiona pretensión de atribuir supuesta persecución en casos Bruce y Chacón

Lima, nov. 06 (ANDINA). La investigación al congresista Carlos Bruce y los pedidos para que su colega Cecilia Chacón se presente ante la justicia, no pueden ser considerados una persecución política, sostuvo hoy la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

En el caso Bruce, comentó, la apertura de una investigación por supuesto lavado de activos no puede ser observado como una persecución, porque está dentro de una política parlamentaria para esclarecer todas las denuncias.

Indicó que si bien esta investigación puede despertar susceptibilidades, por la trayectoria del denunciado, lo correcto es que todos aquellos que tengan algo que explicar la justicia, someterse ante las instancias respectivas.

“En este caso hay gran susceptibilidad, pero no me parece que haya una actitud de cacería de brujas ni mucho menos”, manifestó.

La directora ejecutiva del Proética también criticó que se pretenda afirmar que existe una persecución política en el caso de la parlamentaria fujimorista, Cecilia Chacón, quien apela a su inmunidad para dejar de asistir a la lectura de una sentencia en su contra por el presunto delito de complicidad en enriquecimiento ilícito.

“(Ella) siempre se va a sentir perseguida, porque en realidad tiene deudas frente a la justicia, eso no es novedad”, remarcó.

Blondet sostuvo que en líneas generales el actual Parlamento ha marcado una gran diferencia con el anterior, en el sentido que hay una actitud investigadora y una voluntad de esclarecer las denuncias, lo que no ocurrió con el Congreso anterior.

Refirió que la Mesa Directiva, que encabeza Daniel Abugattás, hizo bien en enviar todos los casos denunciados por el Ministerio Público a la Comisión de Ética Parlamentaria.

Creo, dijo, que el congresista Lay está haciendo un proceso muy sobrio, muy tranquilo y muy ecuánime, y resaltó la importancia de que el presidente Ollanta Humala lo haya respaldado.

(FIN) EGZ/FPQ

Cargando imágenes...