Proética cuestiona copamiento aprista en ex Consucode

Ideeleradio.- La directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, cuestionó el copamiento aprista, de militantes y allegados a este partido, en el tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado (OSCE), ex Consucode.

Fue al comentar la denuncia de Perú 21 que revela que ocho de los doce miembros de este organismo, son de vinculación aprista. El OSCE se encarga de fiscalizar los seis mil millones de dólares en adquisiciones y contrataciones del Estado.

“Qué desfachatez para que las autoridades tengan el cuajo de actuar de esa manera y piensan además que van a pasar desapercibidos y si no pasan desapercibidos no les importan y lo que pasa es que el Partido Aprista tampoco le toma cuentas”, expresó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los partidos no tienen la capacidad de tomar cuentas a estos funcionarios que terminan siendo unos fulanos que se aprovechan del último momento en el gobierno, y que no es la primera vez. Lo principal es que podamos identificarlo y señalarlos para que se tomen decisiones”, agregó.

Blondet Montero lamentó que aún se mantenga la idea de que se entra a la política para tener impunidad y ‘hacer lo que les da la gana’. Por ello, pidió a la ciudadanía que se informe bien sobre los aspirantes y sus propuestas, para que realice una buena elección de sus representantes.

“Yo no sé si a los ciudadanos les interesa un debate. Yo creo que la mediocridad, la consumición y la simplicidad de esta campaña está de lado de los candidatos y creo que también del lado de los ciudadanos. Nos falta [a los ciudadanos] exigir cosas”, indicó.

Le resta importancia a WikiLeaks En otro momento, la titular de Proética consideró que no se le debe dar mucha importancia a los informes oficiales de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks y dijo esperar que la embajada norteamericana en Lima ya no participe en la campaña electoral.

“Me parece que no hay que darle mucha atención y probablemente Ollanta Humala haya querido aprovechar esto para ganar algunos titulares. La verdad es que no es un tema que me parece tan relevante y esperemos que esto termine y que la embajada vuelva a su lugar. Me parece que hay que dejarlo ahí y no dar más alimento”, sostuvo.

La alianza Gana Perú denunció la existencia de un documento que señala que el expresidente Alejandro Toledo pidió a la embajada norteamericana que interviniera para destruir políticamente la campaña del líder nacionalista en el 2006.

Planes anticorrupción son una vergüenza Estimó que los planes de gobierno de los partidos políticos en materia de corrupción son una vergüenza, tras revelar que solo han considerado temas generales y no propuestas concretas. Por ello, criticó que los aspirantes presidenciales se preocupen más en plantear ‘idioteces’ como el examen toxicológico y no los temas de fondo.

“En Proética hemos revisado los planes de gobierno de los candidatos y el tema de la corrupción ha salido como el principal problema de los peruanos y, sin embargo, lo que han dicho los candidatos en sus planes de gobierno realmente son una vergüenza, son cuestiones totalmente generales, nadie se plantea temas concretos, planes, programas metas. Y nosotros los ciudadanos no lo estamos exigiendo”, manifestó.

“Estamos dejando que se nos escape de las manos una campaña en la que deberíamos pedir a todos los candidatos que piensan sobre los temas de fondo; sin embargo, escuchamos una serie de idioteces, que se cortan el pelo, que no se lo cortan, el antidoping que es lo más irrelevante para el país. Es sorprendente y es más sorprendente que dejemos que eso suceda”, añadió.

Candidatos no informan sobre sus fondos Finalmente, informó que muchos de los candidatos presidenciales no le informan a los partidos políticos sobre los aportes o regalos que reciben, lo cual advirtió, genera un problema a las agrupaciones políticas, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les solicita los montos de su campaña.

“Hablaba hace unos días con un funcionario de la ONPE y me decía que tenían problemas muy serios con los aportes porque ni siquiera los candidatos les reportan a un partido. Entonces cuando la ley le pide al partido una rendición de cuentas de los fondos que reciben, los partidos no tienen la capacidad ni tienen cómo informar sobre los fondos que han recibido ninguno de sus candidatos”, aseveró.

“Hay un problema muy serio que la ley tiene que enfrentarlo, pero cómo hacemos para que la ley atienda ese tipo de problemas, cuando en realidad no le interesa a los legisladores que la ley se cambie”, finalizó.

Cargando imágenes...