Proética: Contralor tiene que pronunciarse por Caso OIM

Ideeleradio.- La Contraloría General de la República debería de pronunciarse en torno a la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la supervisión de 180 obras ejecutadas durante la administración del exalcalde Luis Castañea Lossio, anotó Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

“Creo que lo que tenemos que preguntar a la Contraloría General de la República es: ¿Dónde está? ¿Qué cosa está pasando que no vemos que se pronuncie sobre casos tan importantes que se están apreciando en los medios? Es claro que necesitamos que la Contraloría nos diga qué pasa con los fondos de campaña”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Yo diría] que se presente y diga algo de los problemas que estamos observando [en la OIM] porque no necesariamente tendrá que inmediatamente darnos resultados, pero sí queremos escuchar la voz del contralor [Fuad Khoury]”, acotó.

Se crean sacos negros donde no se puede fiscalizar

La representante de Proética calificó, asimismo, de acertadas las críticas respecto a la utilización de este tipo de organismos para la supervisión de obras, por su falta de mecanismos de transparencia. Subrayó que debemos de dejar de acudir a este tipo de instituciones que impiden la fiscalización.

“Yo creo que lo que se está diciendo, en este momento, es muy importante, que dejemos de acudir a estas instituciones y hagamos que las nuestras funcionen como deberían”, indicó.

“Resulta que son como bypass frente a nuestra institucionalidad que es muy complicada y farragosa donde se encuentran estos mecanismos para actuar de manera más pragmáticamente, más eficientemente y rápido, pero lo único que estamos logrando es crear nuevamente crear sacos negros donde no se puede fiscalizar y al hacerlo más rápido se pueden hacer grandes chanchullos”, anotó.

Lupita está en casi todo el Perú

Finalmente, se refirió a la campaña emprendida en todo el país por Proética denominada “Lupita”, por la que dijo esperar que la ciudadanía se informe y se pronuncie respecto a los candidatos de la presente campaña electoral.

“Debemos mirar quién nos va a representar, eso es lo que ‘Lupita’ está diciendo en todos lados, ya está en Ica, Ayacucho, Puerto Maldonado. Está casi en todo el Perú, alentando a la población que tiene que mirar por quién votar. No es suficiente que nos preocupemos por la corrupción como un gran problema, es importante que demos el siguiente paso al ver por quién vamos a votar”, sostuvo.

“Debemos mirar quiénes son, qué ofrecen y denunciar si son lo que dicen ser. Tú sabes mejor que si el vecino que se está presentando es un sinvergüenza que está falseando la información, eso estamos buscando [de la ciudadanía], que denuncie”, concluyó.

Cargando imágenes...