Proética considera que legislador Díaz Dios debe inhibirse en investigación a Chehade

Lima, nov. 03 (ANDINA). La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, consideró hoy que el legislador fujimorista Juan Díaz Dios debe inhibirse de la investigación iniciada por la Comisión de Ética del Congreso al parlamentario oficialista, Omar Chehade, por adelantar opinión en el caso.

Blondet indicó que haber suscrito una acusación constitucional contra el también segundo vicepresidente, implica que Díaz Dios ya tiene una clara posición en contra de Chehade por un supuesto tráfico de influencias.

“Si ya firmó una acusación, quiere decir que ya se sabe cuál es su opinión, y cuando uno está en una comisión de evaluación, se está para escuchar y formar una opinión; ahora lo conveniente es que el congresista se aparte”, declaró a Andina.

Chehade es investigado por la Comisión de Ética del Parlamento, presidida por el legislador Humberto Lay, por haberse reunido a principios de octubre en un restaurante limeño con tres generales de la Policía Nacional, cita en la que, entre otros temas, se habría hablado del caso de la empresa azucarera Andahuasi.

Blondet señaló que corresponde al legislador Lay pronunciarse sobre hasta qué punto lo expresado por Díaz Dios constituye un adelanto de opinión.

Sin embargo, Díaz Dios señaló que “hay un tratamiento adecuado” del caso Chehade en la Comisión de Ética.

“Hasta el momento el caso está bien llevado, y el presidente de la Comisión de Ética Humberto Lay, está muy tranquilo, y otorgando el tiempo a cada uno para que den sus descargos”, agregó el legislador fujimorista.

Mencionó, empero, que en términos generales, el actual Congreso actúa de una manera mucho mejor que el anterior, porque hay una capacidad de reacción rápida de la Mesa Directiva y de su presidente.

“Hay reflejos más rápidos, hay un deseo por encontrar la verdad, y creo que eso algo compartido por las diferentes bancadas”, subrayó.

Sin embargo, Díaz Dios estimó que se seguirán viendo más casos de irregularidades en el Parlamento, por la debilidad de los partidos políticos al momento de conformar sus listas de postulantes.

“Pero lo importante es ver cómo se reaccionan frente a estas irregularidades, en ese sentido, este Congreso tiene una capacidad de reacción mucho más efectiva de lo que tenía el anterior”, puntualizó.

(FIN) MDV/CCR

Cargando imágenes...