Proética buscará fortalecer la integridad y transparencia en los proyectos de inversión pública en Cusco

Foto: www.gob.pe
Foto: www.gob.pe

Según la XI Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2019, el 28% de los peruanos y peruanas considera que este problema social perjudica la calidad de las obras públicas de sus localidades. Por ello, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, a través del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto, y en convenio con la empresa Chemonics International, viene implementando en Cusco, desde octubre del 2020, el proyecto “Inversión Pública Transparente” de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

“Inversión Pública Transparente” tiene como objetivo optimizar los procesos de inversión del sector público, a través del fortalecimiento de su capacidad, que repercuta en mejorar la integridad de estos procesos y así reducir los riesgos de corrupción.

Este proyecto busca reforzar la institucionalidad de los gobiernos regionales a través de sus oficinas de integridad, así como impulsar espacios de vigilancia y prácticas de transparencia y rendición de cuentas que serán gestionadas desde la Comisión Regional Anticorrupción (CRAC), mediante el funcionamiento de núcleos de trabajo plurales denominados “Redes de Integridad”. Estas articularán procesos de auditorías ciudadanas a proyectos de inversión pública e implementarán herramientas y metodologías colaborativas entre agencias de gobierno, organizaciones del sector privado y sociedad civil.

Proética es la primera ONG peruana dedicada exclusivamente a promover la ética y la lucha contra la corrupción. Desde el año 2002, realiza diferentes actividades teniendo como objetivo erradicar la corrupción en el país, estudiando este fenómeno y sus causas, así como incentivando a otras instituciones a involucrarse en esta problemática y tomar acción frente a ella.

Cusco 3 de febrero 2021

Cargando imágenes...