Proética anuncia que propondrá a candidatos debate presidencial sobre lucha contra la corrupción

Lima, abr. 18 (ANDINA). El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) propondrá a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala participar en un debate sobre lucha contra la corrupción, anunció su directora, Cecilia Blondet.

Sostuvo que, a pocas semanas de realizarse la segunda vuelta electoral, resulta imprescindible que ambos candidatos hagan un claro deslinde contra la corrupción y expongan medidas concretas para luchar contra ese flagelo.

“Vamos a plantear un debate y esperamos que los dos candidatos acepten. Necesitamos conocer sus posiciones respecto a la corrupción, qué metas y medidas concretas plantearán en la lucha contra este problema”, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que, en los próximos días, Proética cursará las invitaciones a los dos candidatos presidenciales y sus respectivos partidos para establecer las coordinaciones pertinentes sobre el formato del eventual debate.

“Resulta clave que los dos candidatos hagan un deslinde claro contra la corrupción. Creo que debemos lograr un compromiso sobre el tipo de liderazgo que se asumirá en la lucha contra ese flagelo y las acciones que se tomarán.”

Del mismo modo dijo esperar que el eventual debate culmine con la suscripción de un compromiso concreto sobre la lucha contra la corrupción.

“No buscamos un compromiso lírico y genérico de que vamos a luchar contra la corrupción, sino responsabilidades clave en un tema crucial”, puntualizó.

“Queremos un compromiso muy preciso con medidas y metas muy concretas, para que luego podamos exigir y ante lo cual ellos deban rendir cuentas.”

Agregó que, entre otros aspectos relacionados con la lucha contra la corrupción, debe abordarse la reforma del Estado, la transparencia, el refuerzo del sistema de control y la participación ciudadana.

Cargando imágenes...