Proética anuncia próxima intervención de la Brigada Anticorrupción en Miraflores

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, anunció una nueva edición de las Brigadas Anticorrupción, actividad que lidera nuestra institución a través de la Red Nacional Anticorrupción, orientada a la vigilancia ciudadana de la gestión pública.

“Hemos convocado a voluntarios que esta semana estarán presentes en la Municipalidad de Miraflores y, con el concurso de la Defensoría del Pueblo, haremos lo que en una anterior oportunidad hicimos en el distrito de Los Olivos: recibir los reclamos o denuncias de ciudadanos y ciudadanas, vecinos de ese distrito, a la par de realizar también una evaluación de cómo marchan los distintos trámites, sobre todo respecto de las licencias de funcionamiento y de construcción, así como también a expedientes que se vinculen a obras ejecutadas por encargo del municipio”, señaló en la última edición de La Voz de Proética.

Como se recuerda, la primera edición de la Brigada Anticorrupción se realizó en Los Olivos y movilizó a voluntarios y voluntarias para atender a los vecinos comprometiéndolos a la lucha contra la corrupción en su localidad, ejerciendo sus derechos de acceder a la información pública y a vigilar la gestión pública de su comuna.

“El ejercicio de vigilancia ciudadana es fundamental en toda democracia. No basta elegir autoridades hay también que hacer una supervisión de la tarea que éstas cumplen y que problemas podemos identificar para revertirlos oportunamente”, agregó Albán.

En tal sentido, indicó que a la Brigada le interesa identificar eventuales problemas de corrupción y sacar lecciones de ello, a fin de tomar las medidas necesarias para enfrentarla. Al mismo tiempo sin embargo, interesa también identificar buenas prácticas de gobierno, que eventualmente puedan tener lugar en la entidad estatal auditada, de manera que pueden orientar las medidas a adoptar en otras entidades para mejorar la transparencia y generar mayor confianza ciudadana.

“No podemos esperar que los grandes problemas del país sobre todo lo que tiene que ver con la corrupción, se puedan resolver exclusivamente a partir de la acción de las autoridades elegidas tanto en el Ejecutivo como en el Congreso de la República, o los Gobiernos Regionales o Locales. Se requiere un concurso ciudadano, Proética continuará por ello promoviendo que la ciudadanía se ponga de pie, se haga visible en una actuación que permita ejercer un control sobre la actividad que desarrollan nuestras autoridades”, finalizó.

La Brigada Anticorrupción tendrá lugar los días 09, 10 y 11 de marzo en la Municipalidad del distrito de Miraflores.

07 de marzo de 2016

Cargando imágenes...