Proética: Algunas autoridades de Lambayeque tienen voluntad para lucha anticorrupción

Chiclayo, nov. 08 (ANDINA).- La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, afirmó que existe voluntad de algunas autoridades del departamento de Lambayeque para luchar contra la corrupción.

Fue tras desarrollar en Chiclayo el taller “Fortaleciendo los Gobiernos Locales en la Lucha Anticorrupción” que se realizó en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, la Asociación de Exportadores (Adex), la Comisión Andina de Juristas y Transparencia. Blondet comentó que pueden presentarse en esta zona hechos de corrupción serios como el acontecido en el Municipio Provincial de Chiclayo que desencadenó el despido de tres funcionarios “pero hay gente que quiere luchar contra la corrupción”.

Aclaró que si bien en algunas localidades es mayor el grado de esta lucha, “la transparencia y rendición de cuentas es importante en los municipios y el gobierno regional, así como el portal web de transparencia”. Recordó que en la última encuesta de Proética, el 94 por ciento de población decía que no denunciaba nada porque nada cambiará.

Agregó que se debe ayudar a que las instituciones cambien y se fortalezcan, y que las autoridades sepan que están haciendo mal y ayudar para que los delitos se procesen y sancionen. De otro lado, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, expresó que en la lucha contra la corrupción es importante la transparencia.

Mencionó que en Lambayeque existe un buen grupo de burgomaestres que no presentan en la web su portal de transparencia pública, y reconoció el papel que juegan los medios de comunicación serios en “destapar” los hechos de corrupción que hay en algunas comunas e instituciones públicas.

Cargando imágenes...