Proética: Alcaldes y presidentes regionales también deben garantizar neutralidad

Lima, jul. 29 (ANDINA). Las autoridades regionales y ediles deben asumir el mismo compromiso de neutralidad que el presidente de la República, Alan García, anunció para las próximas elecciones, dijo hoy la directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

Agregó que la posición de neutralidad durante un proceso electoral, es una obligación inherente a cualquier autoridad que desempeña una función pública, y destacó que el jefe del Estado haya puesto énfasis en esa obligación durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Es importante que lo haya dicho con ese énfasis porque hay muchas autoridades regionales y locales que no la tienen tan clara, de tal manera que sentará un procedente y se convertirá en un referente para la autoridad, que debe vigilar y ver que la ley se cumpla”, dijo.

Según refirió, cualquier autoridad, elegida por voto popular o por designación o concurso de méritos, debe garantizar una conducta neutral cuando se desarrolle un proceso electivo y las susceptibilidades políticas se manifiestan.

Como parte de su trabajo en el Estado, sostuvo que no es solo responsabilidad del jefe del Estado mantener esa neutralidad, sino también de las autoridades de diversas instancias para que los comicios sean libres y limpios.

“Ese compromiso es un compromiso que asume la autoridad cuando entra al poder y tiene que realizarse (…) A estas alturas, si queremos ser un país abiertamente democrático, debemos asumir que esa neutralidad viene con la democracia”, comentó a la Agencia Andina.

Precisamente las elecciones ediles y regionales se desarrollarán el 3 de octubre próximo, mientras que los comicios presidenciales y parlamentarios se celebrarán el 10 de abril de 2010.

Blondet también mencionó, entre los aspectos positivos del mensaje presidencial, el clima de tranquilidad en el país que reflejó el mandatario durante su alocución.

“También es importante el programa del Adulto Mayor. Ese un programa social que requería nuestro país porque es un programa social que corresponde a las naciones que ya están en niveles de desarrollo más avanzados.

La representante de Proética manifestó que ocuparse de los adultos mayores en un país, a quienes el Estado les entregará 100 soles mensuales, siempre representa una señal muy importante crecimiento.

Y entre los temas que no abordó el discurso, mencionó la reforma institucional de fondo” y medidas específicas en la lucha contra la corrupción.

Cargando imágenes...