Proética aboga por conciliar eficiencia en ejecución del gasto y un control efectivo

Lima, dic. 11 (ANDINA). Es necesario conciliar la necesidad de hacer más eficiente el gasto público y de realizar un control efectivo del mismo, opinó hoy la directora de Proética, Cecilia Blondet, quien dijo que el nuevo contralor debe presentar una propuesta de reforma de la legislación y reclamar un mayor presupuesto.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que este momento resulta “privilegiado” para evaluar cómo mejorar el sistema de control, porque estamos ad portas de elegir, para los próximos siete años, al nuevo titular de la Contraloría General de la República. “Justamente en este momento debemos pensar en qué tipo de Contraloría queremos y qué Sistema Nacional de Control necesita el país. Y sobre esa base, la persona que asuma el cargo de contralor, debe presentar una propuesta de reforma de legislación y de aumento de presupuesto”, comentó.

Agregó que ambos aspectos son “dos dimensiones fundamentales” porque necesitamos una Contraloría que actúe de una manera muy rápida y eficiente, y al mismo tiempo, que tenga capacidad de moverse en todo el territorio nacional para efectuar acciones de control previo. La representante de Proética, quien integró la comisión que eligió a la terna de candidatos a contralor, recordó que los mecanismos de control se aplican no solo al Poder Ejecutivo, sino también a los demás Poderes del Estado, a los concejos ediles y a los gobiernos regionales distribuidos a nivel nacional.

Por ello, refirió que el país necesita de una Contraloría que capacite y trabaje con los funcionarios públicos para implementar el sistema de control interno. “Una cosa es el control institucional que hace la Contraloría, y otra cosa es el control interno de las demás instituciones. Por eso es que necesitamos un contralor que gerencie el Sistema Nacional de Control, y para hacer ese rol de alta gerencia, se requieren cambios en la legislación propuestos en el plan del nuevo contralor”, indicó.

Blondet opinó que las acciones de control no deben ser vistas como “trabas”, porque si son evaluadas de esta manera, se querrá prescindir de ellas. Si se prescinde de los mecanismos de control, alertó que el Sistema Nacional de Control se debilitará y el país carecerá de instrumentos que permitan un eficiente control sobre el gasto de 10 mil millones de soles anunciados por el mandatario para enfrentar la crisis financiera internacional. Destacó que un adecuado y eficiente sistema de control, al garantizar el mejor uso de los fondos públicos, permitirá tener un mayor presupuesto para gasto social.

En la víspera, el jefe del Estado pidió al Congreso que reestructure las trabas que retrasan la ejecución de obras públicas, entre ellas las excesivas atribuciones otorgadas a la Contraloría, porque de lo contrario, no podrán aplicarse los 10 mil millones de soles del plan anticrisis.

Cargando imágenes...