Presidente del JNE pide al Congreso aprobar una reforma electoral integral

Lima, may. 11 (ANDINA). El Congreso debe aprobar una reforma electoral de carácter integral y sistemática, que fortalezca el sistema político y fomente la participación ciudadana, planteó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina

Tal propuesta, dijo, fue hecha en los proyectos de Código Electoral y Código Procesal Electoral, que reúnen y ordenan toda la legislación sobre la materia, y cuya revisión realiza el grupo parlamentario que preside el congresista Javier Diez Canseco.

Sivina Hurtado entregó al citado grupo de trabajo el informe institucional en el que emite opinión respecto de la propuesta de reforma electoral que, dijo, es integral y busca ordenar, sistematizar y cubrir los vacíos de la actual legislación, dispersa en 11 leyes.

“Su importancia radica en que al tener reglas de juego claras y ordenadas se logrará una mejora en la gestión y el desarrollo de futuros procesos electorales, contribuyendo a fortalecer la democracia y el real ejercicio de la ciudadanía”, anotó.

Sivina saludó que el grupo parlamentario haya acogido muchos de los aportes y las propuestas de las iniciativas del JNE.

También destacó que entre los especialistas existe consenso sobre la necesidad de una reforma electoral de carácter integral y que este año es el momento oportuno para su evaluación y debate, por encontrarse aún lejanos los procesos electorales de 2014 y 2016.

Cargando imágenes...