Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, lanza concurso mundial Desenmascara a los Corruptos

¿Qué tienen en común FIFA, Petrobras y Zine El-Abidine? Son casos emblemáticos de gran corrupción nominados por el público para nuestra campaña “Desenmascara a los Corruptos”. La gran corrupción perjudica gravemente a los individuos y las sociedades y, a menudo queda impune.

El jueves, en Perú, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, realizó el lanzamiento público de nuestra búsqueda global para identificar más de estos casos. El evento tuvo lugar en la cima del Morro Solar, una colina en la costa de Lima, donde una gran estatua de Jesucristo fue levantada en el año 2011.

Algunas de las primeras nominaciones entran en la definición de la gente sobre las personas, empresas u organizaciones más corruptas en el mundo. Otras, como la nominación del estado de Delaware, sirven como poderosos ejemplos de cómo los corruptos son capaces de utilizar las compañías anónimas para comprar yates de lujo o invertir en bienes raíces y pagar abogados para protegerlos. Estas empresas se crean en lugares como Delaware, que promueven activamente el secreto de estos registros.

En el evento de lanzamiento, los actores del grupo teatral Yuyachkani vistieron trajes representando a distintas culturas del mundo. Tiraron dinero falso al aire mientras bailaban con las palabras “extorsión”, “nepotismo”, “abuso de poder” y “gran corrupción” estampadas en sus trajes.

El concurso de Transparencia Internacional ya ha recibido 243 nominaciones. Seguiremos aceptando nominaciones del público a través de www.unmaskthecorrupt.org, un sitio web seguro y anónimo, hasta el 30 de noviembre de 2015. Los símbolos de la corrupción están en todas partes, ¡envíanos lo que te indigne más!

El 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, se abrirá la votación para que el público elija el caso emblemático más potente de gran corrupción en el mundo. Los votos se recibirán hasta el 10 de febrero de 2016.

Cuando la votación haya terminado, daremos a conocer los dos casos que hayan sido elegidos por el público y buscaremos las mejores y más efectivas formas de lograr la sanción contra ellos.

Cargando imágenes...