Preocupa a Proética la calidad de las propuestas anticorrupción de candidatos presidenciales

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró preocupante que las propuestas en materia de lucha anticorrupción de los aspirantes a la presidencia, recientemente presentadas en el foro organizado por esta institución, “Los candidatos presidenciales ante la corrupción” expresen, en la generalidad de los casos, enfoques superficiales, carentes de un diagnóstico actualizado del problema y una estrategia de acción que permita ubicar dichas propuestas, en una perspectiva integral para garantizar resultados exitosos.

Aunque destacó la asistencia al foro de prácticamente todos los candidatos y candidatas, Albán lamentó que un tema que debiera ser una prioridad para los aspirantes a la presidencia del Perú no haya tenido el suficiente desarrollo. De cualquier manera, esta presentación al país ha contribuido a colocar la cuestión de la lucha anticorrupción como un asunto de la mayor e ineludible importancia. En tal sentido, consideró que el trabajo más importante a partir de ahora será el de darle seguimiento a dichas propuestas.

“No solo basta con pedir que cumplan con lo que voluntariamente cada quien ha expresado, sino que tenemos que darle contenido a esas propuestas y desechar por supuesto aquello que no serviría en absoluto para una estrategia eficaz contra la corrupción en el Perú”, señaló en la primera edición de la Voz de Proética de este nuevo año 2016.

Asimismo, Albán consideró que le corresponde a la sociedad civil mantenerse vigilante para que estas fórmulas, carentes de mayor fundamentación, puedan explorarse a plenitud, dando lugar a líneas de acción que formen parte del compromiso de quien asuma el Gobierno y de quienes lleguen al Congreso de la República.

“Tenemos que conseguir que en el Perú se afirme la prioridad de la lucha contra la corrupción, única manera de recuperar y fortalecer nuestra institucionalidad y hacer frente a problemas igualmente preocupantes como la seguridad ciudadana, pero cuyo abordaje depende en buena medida de lo que se consiga en materia de corrupción”, agregó.

Fecha de publicación: 01 de febrero de 2016

Cargando imágenes...