Poder Judicial pide al Gobierno aprobar la política nacional de lucha contra la corrupción

4354343.jpg

(Fuente: Gestión). El titular del Poder Judicial y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez Tineo, invocó al Ejecutivo la urgente aprobación de la política nacional de lucha contra la corrupción, iniciativa elaborada por este grupo de trabajo y aprobada por su pleno en febrero.

“Es momento de mostrar que todos nosotros apuntamos a un mismo objetivo, por ello es indispensable avanzar con la aprobación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción así como su herramienta de implementación, el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017-2021”, subrayó.

Ante las autoridades y representantes de las 23 instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que conforman la CAN, refirió que esta política de lucha contra la corruupción, que se encuentra en proceso de aprobación en la PCM, servirá como marco de referencia para definir las acciones y medidas más prioritarias del Plan 2017 – 2021.

“Tener por primera vez una Política Nacional de Integridad resulta trascendental, por lo que solicitó a la PCM dar prioridad a la aprobación de dicha política pública”, subrayó.

Ante lo cual, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó esta sería aprobada a más tardar, en la quincena de setiembre. Esto permitirá que la CAN inicie la elaboración del Plan Nacional de lucha contra la corrupción para lograr su aprobación antes de fin de año.

Pasos urgentes 
En otro momento, el titular de la CAN lamentó que, en la actualidad, la corrupción se haya convertido en el principal problema del país, de acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por lo que anunció algunas medidas urgentes que implementará e impulsará a la brevedad, entre ellas, la reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), con el objetivo de comprometer a las autoridades del interior del país en la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción.

Del mismo modo, dijo que su gestión impulsará el fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con el fin de consolidar su institucionalidad y lograr un mayor compromiso de sus miembros en las actividades que desarrollan.

Como primer paso, hoy se aprobó el anteproyecto de ley de reforma de la CAN que será enviado al Congreso de la República y que incorpora al Ministerio de Educación y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como nuevos miembros y, además, otorga voz y voto a todos sus integrantes.

Otro de los acuerdos fue la creación de un grupo de trabajo conformado por la CAN, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, Proética y la Cámara de Comercio de Lima, que se encargará de elaborar una propuesta normativa que regule de manera armónica, la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas y la Declaración Jurada de Intereses, con el fin de lograr una mayor eficacia de estas importantes herramientas de prevención de la corrupción.

“Está en nuestras manos, de cara a la historia y ad portas del Bicentenario de nuestra Independencia, llevar adelante las acciones detalladas y las demás que sean necesarias para hacer frente a la corrupción y sentar las bases para un Estado íntegro y más justo para todos sus ciudadanos”, enfatizó el titular de la CAN.

Foto: CAN

16/08/2017

Cargando imágenes...