Poder Ejecutivo oficializa creación de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Lima, ene. 28 (ANDINA). El Poder Ejecutivo oficializó hoy la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con el objetivo de coadyuvar en la articulación, coordinación y planificación de las acciones a cargo de entidades públicas y privadas dirigidas a prevenir la corrupción en el país.

Este grupo de trabajo será el encargado de realizar la supervisión y el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción. La comisión estará conformada, de manera ad honórem, por los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, y Consejo de Ministros; además por la fiscal de la Nación, la defensora del Pueblo, el alcalde de Lima y el ministro de Justicia, según un decreto supremo.

Además, por el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

Asimismo, por el secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional y por el coordinador general, quien se desempeñará como secretario ejecutivo. En ese sentido, de acuerdo con una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se designó al ex contralor Genaro Matute para cumplir con esta labor.

El presidente de esta comisión será designado entre sus miembros y tendrá carácter rotatorio cada año. La comisión será convocada y encabezada en la primera sesión por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este grupo de trabajo podrá incorporar, con posterioridad, a las personas o entidades públicas o privadas que se encuentren vinculadas a la lucha contra la corrupción. En cuanto al coordinador general, actuará en representación de la comisión cuando ésta lo estime conveniente, coordinando las actividades que sean necesarias, además de asesorar y elaborar proyectos para ser propuestos a la comisión, entre otras funciones.

La comisión tendrá carácter permanente y se encontrará adscrita a la PCM.

Cargando imágenes...