Plataformas digitales Aleph y Maderalegal.pe unen esfuerzos para permitir acceso a información de planes de manejo forestal del Perú

Los datos del Observatorio de la legalidad de la madera de Proética, que contienen los Planes de Manejo Forestal (PMF) de Perú, que fueron aprobados con información falsa o inexistencia de árboles, ahora también están disponibles en Aleph, una plataforma de datos que permite encontrar patrones en cientos de datasets.

El Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, se unieron para fortalecer el acceso a información pública sobre los Planes de Manejo Forestal (PMF) en el Perú.

Desde hoy, todos los datos de nuestra iniciativa de vigilancia a los PMF, a los que podrán acceder periodistas e investigadores de la sociedad civil, también se encontrarán en Aleph, la plataforma de datos de OCCRP. Aleph integra una serie de herramientas y recursos que facilitan la búsqueda de relaciones y patrones entre empresas, empresas y otras categorías en investigaciones de corrupción.

Algunas nuevas ventajas de contar con Planes de Manejo Forestal en Aleph:

Los usuarios pueden realizar búsquedas de palabras clave en todo el dataset.

Función de cross referencia: los nombres de empresas y personas se cruzan con cientos de bases de datos a los que periodistas y ONGs tienen acceso para ver posibles coincidencias en otros datasets.

Los datos ya están conectados con la plataforma de Proética, por lo que la información se actualizará anualmente.

El Plan de Manejo Forestal es un instrumento técnico de gestión forestal que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, así como su seguimiento y control. Sin embargo, se ha detectado que gran parte de ellos han sido aprobados de forma irregular por las autoridades forestales a nivel nacional.

Por ello, el Programa de Gobernanza Ambiental de Proética desarrolló un observatorio forestal llamada “Observatorio de Legalidad de la Madera”, la cual recopila información de los PMF´s aprobados con información falsa o inexistencia de árboles desde el año 2005 hasta el año 2023. Toda la información fue obtenida de forma oficial mediante solicitudes de acceso a la información pública al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Para conocer más sobre nuestro Observatorio de Legalidad de la Madera, ingresa aquí.

Para crear un usuario en Aleph, regístrate aquí.

Si eres periodista o trabajas en una organización no gubernamental, puedes solicitar acceso a estos grupos dentro de la plataforma. Para ellos, completa este formulario. OCCRP evalúa cada solicitud de manera individual.

Cargando imágenes...