Plantean reformas para evitar “faenones” judiciales

La consigna está clara: modificar las normas para evitar de una vez por todas que los jueces que están a punto de ser expectorados del Poder Judicial por serios cuestionamientos, hagan de las suyas hasta el último segundo de permanencia en su cargo.

La idea del congresista Juan Díaz Dios es que no existan más magistrados como José Manuel Gonzales López, extitular del 32º Juzgado Especializado Civil de Lima, quien emitió recientemente un escandaloso fallo para beneficiar indebidamente a 34 extrabajadores del Banco Central de Reserva (BCR), a pesar de que desde el 24 de agosto del año pasado no había sido ratificado en su cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por acumular 75 sanciones funcionales en siete años de ejercicio.

¿Por qué lo mantuvieron en el cargo durante ocho meses al sancionado magistrado? Aunque parezca increíble, la ley así lo permite. La habilidad de Gonzales López fue la de presentar una reconsideración para dilatar el proceso y permanecer así en su cargo hasta que se resuelva su pedido.

Si bien sabía que su recurso no iba a prosperar, al menos logró dilatar su salida el tiempo suficiente como para hacer de las suyas y emitir el mismo día que se oficializó su salida en El Peruano (el 12 de abril) el fallo histórico que terminó por ordenar la reincorporación de estos 34 extrabajadores del BCR, trayéndose abajo las sentencias de otras dos instancias judiciales y del propio Tribunal Constitucional que señalaban lo contrario. Ahora los extrabajadores fueron repuestos, cobran sin hacer nada y buscan una millonaria indemnización, pese a que renunciaron voluntariamente hace 20 años atrás, y cobrar jugosos beneficios.

Al respecto, el fujimorista Díaz Dios advirtió que resulta sumamente peligroso que un juez que no ha sido ratificado y está en la cuerda floja, siga en su cargo emitiendo resoluciones. “Es urgente parar todas estas maniobras que solo dan cabida a la corrupción y que impiden aplicar justicia”, remarcó.

En ese sentido se comprometió a impulsar de inmediato en el Congreso, a través de la Comisión de Justicia, de la cual es miembro, las reformas que permitan la separación inmediata de los jueces que no son ratificados por el CNM.

“Podrán, claro, presentar luego un recurso de reconsideración, pero este solo tendrá un efecto si el CNM les da luego la razón y cambia de opinión con respecto a la primera decisión que tomó. Y si el CNM no les da la razón, se ratificará su salida”, aseveró tras señalar que, sin ser abogado, la lógica señala que se debe actuar así.

Asimismo, el parlamentario exigió una investigación al exjuez Gonzales López, “pues no me extrañaría que un magistrado que sabe que va a salir del Poder Judicial, termine cometiendo actos cuestionables”.

PELIGRO LATENTE

El congresista fujimorista señaló también que actualmente la Comisión de Justicia evalúa un proyecto de ley que permita a la Sala Plena del Poder Judicial destituir o separar provisionalmente a los magistrados que cometan casos graves mientras duren las investigaciones al respecto. “Sin embargo, somos de la opinión de que estas decisiones se tomen a través de ternas y no de una sola persona”, señaló tras exigir, sin embargo, al CNM mayor celeridad en su labor de evaluación.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

tomado de: http://diario16.pe/noticia/15701-plantean-reformas-para-evitar-faenones-judiciales

Cargando imágenes...