Piden evitar que las grandes empresas financien partidos

093028e493re.jpg

(La República / Por Liliana Rojas). Frente a los escándalos de corrupción que involucran a líderes de partidos políticos, urge que se concreten cambios en la Ley Electoral, coincidieron las organizaciones Proética, Transparencia y Acuerdo Nacional.

En ese sentido, exhortaron al Parlamento a que reinicie el debate sobre el tema, considerando que la Comisión Presidencial de Integridad recomendó la reforma de los partidos políticos.

“No hay razones para dilatar más la reforma electoral. Es urgente y debe incluir cambios profundos en el financiamiento de los partidos y las campañas electorales”, afirmó el secretario de Transparencia, Gerardo Távara.

Agregó que esos cambios pasan por establecer sanciones políticas, como la pérdida de la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, y también para los candidatos que reciben dinero de grandes empresas y de procedencia ilegal.

Dijo también que se debe prohibir el aporte extranjero y poner topes en los gastos de la campaña electoral, así como establecer límites para los montos obtenidos en actividades como polladas, cenas y otras que “son una ventana abierta al dinero ilícito”.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, indicó que “mientras no se pongan candados para evitar que las organizaciones políticas sean filtradas por la corrupción, los peruanos estamos expuestos a lo peor, ya que la corrupción penetra a través de la política”.

Sostuvo que ante la inacción del Congreso, corresponderá a la ciudadanía presionar para que se realice la reforma electoral lo más pronto.

El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, consideró como “tema decisivo”el debate sobre el financiamiento de los partidos políticos, a fin de evitar que las campañas electorales se encarezcan, obligando a los partidos a “solicitar el apoyo de gente con mucho dinero o de las grandes empresas, lo cual atenta contra la democracia”.

En tanto, el presidente del JNE, Víctor Ticona, envió a los partidos el anteproyecto de ley del Código Electoral elaborado por ese organismo, a fin de obtener sus aportes.

Aporte estatal

Entre el 2017 y 2021, el Estado destinará S/ 74’067,492,80 para los 6 partidos con representación en el Parlamento. El 40% se distribuirá de modo equitativo y el 60% restante en forma proporcional a los votos obtenidos en la elección.

Foto: Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz / La República.

7/02/2017

Cargando imágenes...