Perú: Candidatos a las alcaldías tienen denuncias por corrupción

(Fuente: HispanTV)

La cifra de candidatos a la alcaldía con sentencias en Lima y regiones asciende a 91, según consignan las hojas de vida de los postulantes.

Veintiún candidatos a la alcaldía de Lima han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su postulación para alcanzar el sillón municipal. El excongresista Renzo Reggiardo y Luis Castañeda Pardo, hijo del cuestionado alcalde de Lima, lideran las preferencias según la encuestadora Ipsos Perú. Tras las elecciones de 1993 donde se inscribieron 38 listas, son estos los segundos comicios con más postulantes.

La gran cantidad de candidatos no solo se da en Lima. Según el Jurado Nacional de Elecciones, 23 millones de peruanos habilitados para votar elegirán cerca de 12 mil autoridades regionales y municipales entre 113 mil postulantes. Muchos de ellos tienen sentencias por delitos dolosos, demandas en su contra e incumplimiento de obligaciones.

Debido a la imposibilidad de la reelección inmediata, un gran número de autoridades han renunciado para participar en la contienda. La región Callao, a cargo de Félix Moreno, procesado por recibir sobornos de la constructora Odebrecht y que este año maneja un presupuesto de más de 300 millones de dólares según el portal Ojo Público, es la jurisdicción con mayor número de alcaldes que renunciaron.

Ninguno de los favoritos a la alcaldía de Lima supera el 10 % en la intención de voto. Esta cifra refleja la debilidad de los partidos, la elección personalista y la permisividad de las normas.

29/07/2018

Cargando imágenes...