Periodistas de Cusco promueven la transparencia y vigilancia ciudadana en la gestión de obras públicas

En setiembre de este año, periodistas de Cusco fomentaron la transparencia y la vigilancia ciudadana de obras públicas a través de la publicación de notas periodísticas, como parte del curso de capacitación “Acceso a la información de Proyectos de Inversión Pública a través de plataformas gubernamentales”.  

Este evento fue organizado por Proética, en alianza con la Federación de Periodistas del Perú, el Colegio de Periodistas del Perú, y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de periodistas en temas vinculados a la integridad en la gestión pública, la transparencia, el acceso a la información, y la lucha contra la corrupción. Además, de promover el uso de herramientas de transparencia gubernamentales que ayuden en la investigación periodística sobre obras públicas.  

A través de las sesiones, se reflexionó sobre el Modelo de Integridad, que es el principal lineamiento político anticorrupción en la función pública. También, se fortaleció en la importancia del derecho de acceso a la información públicas y se pudo reconocer las siguientes plataformas gubernamentales: Portal de Transparencia Estándar (PTE), Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, Sistema de Seguimiento de Inversiones – SSI, y el Portal de Transparencia Económica – Consulta Amigable, que brindan información oficial y útil para el ejercicio periodístico. 

Luego de la culminación del curso de capacitación y como resultado de lo aprendido en las 5 sesiones, las y los participantes presentaron un trabajo final, que consistió en la elaboración de un artículo periodístico publicado en el medio de comunicación donde se encuentran laborando. Además, se precisó que la mejor nota sería reconocida a través de un incentivo.   

Los trabajos periodísticos presentados abordaron los siguientes temas: 

Entre los trabajos presentados, los organizadores resaltaron la nota periodística: “Acceso a la Información Pública ¿sigue siendo un obstáculo?”, desarrollado por el periodista Víctor Manuel Gutiérrez Fernández, del medio de comunicación Compañía de Televisión Cusqueña CTC – Cusco quien se hizo acreedor del incentivo ofrecido en el curso. 

El Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente junto con Proética viene fortaleciendo redes de trabajo interinstitucional local (Estado, empresa y sociedad civil) y las capacidades institucionales de integridad de los gobiernos regionales de Cusco y Loreto, a través de la implementación y seguimiento de Estándares de Integridad en la gestión de obras públicas.  

Cargando imágenes...