Participantes de talleres de auditoría ciudadana en Cusco hicieron seguimiento a los Estándares de Integridad a obras públicas

A fines de enero e inicios de febrero de este año, se llevó a cabo el taller de auditoría ciudadana: “Vigilando Estándares de Integridad, el contrato en la obra pública” dirigido a ciudadanos y ciudadanas de Cusco. Este evento fue organizado por Proética, en alianza con el Proyecto de USAID Perú Inversión Pública Transparente, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco, la Red Interquorum Cusco, y la Red Anticorrupción Cusco. Este taller se realizó tanto de forma presencial, como virtual.  

El taller presencial se desarrolló el 29 de enero en la ciudad de Cusco, y contó con la participación de la representante del Ministerio Público, Joanna Centeno; el Oficial de Integridad Interventor Preventor del Gobierno Regional Cusco, Isaías Barreto; la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco, Amparo Vargas y Paola Barragán, la directora del Proyecto de USAID Perú Inversión Pública Transparente, quienes se encargaron de dar las palabras de bienvenida a las y los participantes. 

Durante la primera parte del taller, Manuel Enríquez, especialista en contrataciones públicas del Proyecto USAID Perú Inversión Pública Transparente expuso sobre la elaboración de las bases de una contratación pública de bienes, la integración de las bases y su relación con el contrato, que corresponde a los estándares de integridad 7, 8 y 10. 

Mientras que, en la segunda parte, la especialista del Programa Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, María Saravia, y el Coordinador Regional de Proética en Cusco, Heiynner Portella, abordaron sobre el uso del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE como herramienta para el seguimiento de Estándares de Integridad. 

Luego, las y los participantes del taller revisaron los bienes y servicios relacionados a la gestión de obras públicas de Cusco a través del SEACE.

Por otro lado, en el taller virtual, que se realizó el 3 de febrero, las y los participantes reforzaron los aprendido en el taller presencial a través de la aplicación de ejercicios de seguimiento al estándar 10 de los Estándares de Integridad. 

Cargando imágenes...