Organizaciones juveniles fortalecen sus capacidades y se comprometen a realizar iniciativas anticorrupción en su región

Cajamarca, 27 de febrero de 2024. Los días 23 y 24 de febrero, se realizó el “Encuentro de juventudes anticorrupción”, que fue organizado por la Red de Integridad Cajamarca. Este espacio permitió fortalecer las capacidades de 25 jóvenes para ejecutar iniciativas anticorrupción en su región.

El evento inició con las palabras de bienvenida e inauguración a cargo de Elvia Correa de CEDEPAS Norte y miembro de la Red de Integridad Cajamarca y Carlos Arroyo de Proética.

El primer tema que se abordó fue el funcionamiento del Estado, que estuvo a cargo de Teresa Santillán, especialista en gestión pública. Posteriormente, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta expuso sobre el concepto y el panorama de la corrupción. Luego, se desarrolló el panel: Análisis de la coyuntura nacional: “aterrizando en el   contexto de crisis política” donde participaron Sabrina Mora de la Asociación Civil Transparencia, Jonathan Castro del medio periodístico la Encerrona, Herico More de la Universidad Nacional de Cajamarca y Ronald Ordoñez de la Asociación SER. Este espacio fue moderado por Cynthia Cienfuegos del Proyecto Perú Conversa CEDEPAS Norte. Una vez finalizado el panel, Eloy Munive del proyecto inversión pública Transparente de USAID explicó sobre las políticas públicas que hay en el Perú frente a la corrupción.  Asimismo, se tuvo el conversatorio Acciones desde la ciudadanía: participación ciudadana, participación política y vigilancia ciudadana, donde participaron Teresa Santillán, especialista en gestión pública, Cristina Chambizea de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y Carlos Arroyo, director del programa de auditoría y gobierno abierto de Proética, la moderación estuvo a cargo de Elvia Correa de CEDEPAS Norte.

El primer día culminó con los temas de Transparencia y acceso a la información pública. Una experiencia desde el periodismo de investigación, a cargo de Jonathan Castro de la Encerrona, y la difusión de la convocatoria para la implementación del V Programa de Vigilancia Ciudadana, cuya exposición la realizó Elvia Correa de CEDEPAS Norte.

El segundo día inició con la exposición de Laura Quequejana del proyecto inversión pública Transparente de USAID expuso sobre los Estándares de integridad en la contratación pública para gestionar los riesgos de corrupción y Eloy Munive explicó sobre la temática de la Declaración Jurada de Intereses – DJI y conflicto de intereses. También, se desarrolló el diálogo de juventudes, cuya exposición estuvo a cargo de Joan Ucañan – presidente Consejo Provincial de la Juventud Cajamarca y la facilitación la desarrolló Cynthia Cienfuegos del Proyecto Perú Conversa/CEDEPAS Norte, en el espacio las juventudes participantes asumieron compromisos personales y colectivos para contribuir con la lucha anticorrupción. Asimismo, Jhoanna Torres, coordinadora regional de Proética en Cajamarca realizó un ejercicio de veeduría ciudadana con las y los jóvenes, que buscó explorar el portal CGR para búsqueda de las Declaraciones Juradas de Intereses a los altos cargos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Por su parte, Wilfredo Cholán del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana – MIDIS explicó sobre las herramientas para el seguimiento al presupuesto público y/o denunciar la corrupción: Sistema de Seguimiento a las inversiones (SSI) y la Plataforma de Denuncias Ciudadanas de forma práctica explorando conjuntamente los portales mencionados. Finalmente, el segundo día culminó con un panel sobre las Entidades aliadas para combatir la corrupción donde participaron la Dra. Johanna Vásquez de la Fiscalía anticorrupción y Juan Chávez de la Dirección. La moderación estuvo a cargo de Carlos Arroyo – director del Programa de Auditoria Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética.

Cargando imágenes...