Organizaciones de sociedad civil y líderes indígenas amazónicos se capacitan en la V Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal de Proética

Las ganancias derivadas de los delitos ambientales triplican los esfuerzos financieros globales para combatir el cambio climático.

El informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estima que los delitos ambientales son uno de los crímenes que generan las ganancias más rentables para el crimen organizado a nivel mundial. Estas actividades, aliadas con la corrupción, causan pérdidas económicas, sociales y ambientales significativas. Además, empobrecen a los Estados, debilitan la democracia y la institucionalidad, y violan los derechos humanos.

Ante esta situación, el Programa de Gobernanza Ambiental de Proética realiza del 12 al 14 de junio la V Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la sociedad civil y los pueblos indígenas de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, sobre mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Estado, así como en materia de lucha contra la corrupción y gobernanza forestal, con énfasis en el tráfico de tierras y deforestación. También se tratarán los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos.

Las escuelas anticorrupción son espacios de aprendizaje colectivo que ayudan a fortalecer el tejido social de cada una de las regiones amazónicas, donde los participantes se integran a la Red Anticorrupción Forestal para ser parte de un espacio democrático, plural y diverso. En esta iniciativa ejercen una ciudadanía activa y efectiva en el ejercicio de su labor de vigilancia y transparencia en el sector forestal.

Durante tres días, las y los participantes serán capacitados por expertas y expertos del ámbito académico, sector público (Contraloría General de la República, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente, SERFOR y OSINFOR); y organizaciones internacionales de sociedad civil (Environmental Investigation Agency y EarthRights), entre otros.

En el último día, las Redes Anticorrupción Forestal de Loreto, Madre de Dios y Ucayali presentarán el balance de sus acciones realizadas en el 2022 sobre incidencia, difusión y vigilancia ciudadana enfocadas en temas de lucha contra la corrupción, gestión forestal y protección de defensores ambientales. Seguidamente, elaborarán sus planes de acción para el año 2023, priorizando las problemáticas sobre crímenes ambientales asociados a deforestación y corrupción en Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Esta quinta edición de la Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal cuenta con el apoyo de Environmental Investigation Agency y Rainforest Foundation Norway.

Cargando imágenes...