Odebrecht hizo obras por US$ 12,300 millones

1sss45555.jpg

(Fuente: Diario Uno) La empresa brasileña Odebrecht realizó obras en el Perú por 12,300 millones de dólares, sin contar los sobrecostos y sobre eso es que debe calcularse el monto que debe devolver a nuestro país, advirtió Eduardo Vega, titular de la Comisión Presidencial de Integridad.

Con la finalidad de recuperar el dinero que perdió el Estado con los sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado, Vega recomendó que se lleve a cabo una auditoría a las obras que ejecutó la firma brasileña en el Perú.

“Hay que hacer un esfuerzo por recuperar el dinero robado a los peruanos, no podemos pensar solo en la reparación civil, eso está bien para el proceso penal. Hagamos una auditoría para ver cuánto costaron las obras que Odebrecht hizo en el Perú y cuánto de exceso se ha pagado y recuperemos ese dinero”, refirió.

El exdefensor del Pueblo sostuvo que el caso Odebrecht es una oportunidad para hacer cosas importantes en materia de lucha anticorrupción, sobre todo en el lado preventivo como los sistemas de integridad que debe haber en la administración pública.

BASTA DE INERCIA

Consideró necesario exigir a las empresas máximas garantías de integridad y transparencia cuando contraten con el Estado y advirtió que hay gente dispuesta a luchar contra la corrupción, como autoridades y movimientos; pero también existe tolerancia a la corrupción en la sociedad.

Manifestó que es necesario cambiar la inercia frente a dicho delito y resaltó los alcances registrados en el marco del Acuerdo Nacional. “Se han comprometido las organizaciones políticas, los gremios empresariales y la sociedad civil a hacer el cambio y facilitar las investigaciones del Ministerio Público”, comentó.

Asimismo, sugirió otras medidas con las cuales se puede avanzar desde los partidos políticos, como el rechazo a las donaciones anónimas y la bancarización de los aportes en campañas electorales.

Vega advirtió que hay mucha desconfianza y malestar frente a quienes dirigen el país y consideró que el caso Odebrecht es el más grande de corrupción en América Latina.

“Diría que es similar a lo que ocurrió con Montesinos en los 90. Odebrecht se había organizado de tal manera que tenía departamentos concebidos para pagar los sobornos y el reto es desentrañar esta organización y encontrar y sancionar a los culpables”, precisó.

ADEMÁS

El presidente de Proética, Jorge Medina, consideró que la débil institucionalidad, la frágil democracia, la manera como se ejerce y se financia la política hace que la corrupción penetre gobiernos regionales, municipales, Congreso, Policía, Fiscalía, Poder Judicial (PJ). “Ahí está el problema”, señaló.

8/01/2017

Cargando imágenes...