Observatorio de Integridad recibe apoyo de USAID para organizar veedurías ciudadanas del proceso de reconstrucción

La Asociación Civil Transparencia, en representación del Observatorio de Integridad, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID- suscribieron un acuerdo que permitirá, durante un periodo de 30 meses, implementar el proyecto “Participación Ciudadana para una Reconstrucción Transparente”, cuyo objetivo general es promover un proceso de reconstrucción efectivo y transparente en las regiones afectadas por el Niño Costero.

A través de esta iniciativa se desarrollarán capacidades en organizaciones de la sociedad civil para vigilar el proceso de reconstrucción y proponer a las autoridades competentes mejoras para su implementación. Esto implica la organización y despliegue de comités de veedores ciudadanos en seis departamentos: Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ancash y Lima Región. Estos grupos se desplazarán periódicamente a las obras incluidas en el  Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, para verificar su nivel de avance, contrastando la información oficial y reportando sobre posibles irregularidades a las entidades competentes (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Contraloría General de la República, unidades ejecutoras). La conformación y acompañamiento de estos grupos de veedores estará a cargo de grupos de impulso conformados por instituciones de la sociedad civil en cada región: cámaras de comercio, universidades, colegios profesionales, organismos no gubernamentales, iglesias, colectivos ciudadanos y redes de voluntariado, además de Transparencia y Proética.

Por otro lado, el proyecto buscará que la ciudadanía de las regiones afectadas se mantenga informada sobre dicho proceso, y generar aprendizajes para el aprovechamiento de mecanismos de vigilancia ciudadana en otros ámbitos que involucren inversión pública en la recuperación de poblaciones en zonas de desastre y, en general, en la promoción de la transparencia en procesos de construcción de infraestructura.

El Observatorio de Integridad es una iniciativa conjunta de la Asociación Civil Transparencia, Proética, la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica de Perú, cuya finalidad es impulsar, dar seguimiento y contribuir a la institucionalización de políticas y medidas a favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Perú. En este marco, la promoción de veedurías ciudadanas constituye una de las líneas de trabajo de esta plataforma interinstitucional.

18/05/2018

Cargando imágenes...