Marcos normativos de la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina

Rendir Cuentas, iniciativa regional a la que Proética pertenece, presenta un estudio que tiene por objetivo identificar en cada país de América Latina y de manera comparada, los factores en lo regulatorio, normativo, jurídico o legal, que vienen desde el sector público-estatal como decisión de alguna instancia del Estado, y que facilitan u obstruyen las prácticas de rendición de cuentas y transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El análisis se concentra en los países involucrados actualmente en la Iniciativa Regional Rendir Cuentas (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay), sin perder el contexto latinoamericano para el análisis global.

Las conclusiones de este estudio comparativo indican que en la región, sin excepciones, los marcos constitucionales son garantistas de los derechos y libertades de pensamiento, expresión y asociación, lo que es un valor que debe preservarse. Pero los mismos marcos son claramente insuficiente desde una perspectiva de fortalecimiento del sector de la sociedad civil. Bajo este mismo manto constitucional, las legislaciones difieren mucho de país a país y se pueden agrupar en tres tendencias: normatividad amigable, normatividad insuficiente y normatividad hostil. En cualquier caso, la voluntad política de los gobernantes es es el factor definitivo, o bien para implementar con la debida celeridad la normatividad amigable o para no convertir los recursos legales existentes en armas en contra de las organizaciones.

Para ir a los informes por país, por favor entrar al siguiente LINK

Cargando imágenes...