La Voz de Proética: Walter Albán comenta las propuestas anticorrupción del Mensaje a la Nación de Ollanta Humala

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, señaló la relevancia de que el Presidente de la República, Ollanta Humala, haya expresado su compromiso con la lucha anticorrupción en su último Mensaje a la Nación, aunque consideró que en las actuales circunstancias dicho compromiso no parece tener correlato con temas fundamentales como el del Gobierno Abierto.

“El plan (de Gobierno Abierto) debió aprobarse a mediados del 2014. Sin embargo, sin la participación de la sociedad civil y omitiendo temas como la creación de una Autoridad Autónoma para hacer efectivo el Acceso a la Información Pública, se ha procedido a ponerlo en vigencia tardíamente y de manera unilateral”, opinó en la cuarta edición de La Voz de Proética, un espacio donde esta institución viene comentando temas de importancia ciudadana en materia de lucha anticorrupción.

Por otro lado, Albán indicó que no se ha señalado durante el discurso presidencial qué medidas adoptará este Gobierno para dinamizar la lucha anticorrupción en lo que resta de su mandato.

“Esto preocupa más cuando hay iniciativas postergadas desde tiempo atrás como las de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) planteando temas claves como el que esta institución pueda acceder a la información bancaria y tributaria para poder desarrollar una mejor labor en lo que significa la lucha contra el lavado de activos. Además esta entidad también ha pedido que se pueda legislar para poner un control sobre las cooperativas de ahorro y crédito que crecen en el país sin mayor explicación y se prestan a actuaciones irregulares como hemos tenido oportunidad de constatar a propósito de lo ocurrido con la cooperativa Coopex de la red Orellana”, agregó al respecto.

Fecha de publicación: 03 de agosto 2015

Cargando imágenes...