“La tabla de transparencia en el fútbol” de Transparency International

La Federación Peruana de Fútbol no cumple con los requisitos mínimos de transparencia. Tomado del Twitter de Samuel Rotta.

La Federación Peruana de Fútbol no cumple con los estándares básicos de transparencia y rendición de cuentas. Así lo reveló un último reporte publicado por Transparency International sobre la transparencia en las asociaciones nacionales y confederaciones regionales de fútbol de la ‪#‎FIFA‬.

(Fuente: Transparency International) Cada año, la FIFA entrega millones de dólares a las asociaciones nacionales de fútbol. Este dinero se obtiene a partir de dos fuentes principales: los auspiciantes y las empresas que compran los derechos de transmisión de partidos. Estos contratos son valiosos porque hay cientos de millones de fanáticos que siguen el fútbol, lo miran por televisión, y compran camisetas, pelotas y otros productos. Es esta conexión positiva con el fútbol, junto con el alcance global de la Copa del Mundo, la que genera el valor que atrae a los auspiciantes. Las asociaciones de fútbol además generan ingresos a partir de auspiciantes locales, fondos públicos y ventas de entradas.

Para identificar posibles riesgos de corrupción en el fútbol, Transparency International ha revisado la información públicamente disponible en páginas web de las 209 asociaciones nacionales y las seis confederaciones regionales de fútbol. ¿Publican cuentas financieras, e informan sobre sus actividades? ¿Tienen estatutos y códigos de conducta? En la mayoría de los casos, no es así. Cabe notar que el parámetro de transparencia que establecimos es muy bajo. Incluso las asociaciones nacionales que cumplen con estos requisitos mínimos de transparencia tienen que revelar mucho más sobre su organización, y principalmente sobre cómo distribuyen el dinero que reciben desde la FIFA y de los auspiciantes.

Lea el reporte completo aquí:

 

LA TABLA DE TRANSPARENCIA EN EL FÚTBOL DE TRANSPARENCY INTERNATIONAL by Proética on Scribd

Cargando imágenes...